Economía.- Gigas elevó un 42% sus pérdidas hasta septiembre, con 2,8 millones, pero los ingresos crecieron un 12%
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Gigas registró pérdidas de 2,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 42% superiores a las de 1,97 millones de euros del mismo período del año anterior, según los cuentas presentadas por la compañía.
La empresa ha achacado dicho resultado negativo principalmente al incremento de las amortizaciones (sin salida de caja en el ejercicio) y al incremento de los costes financieros del grupo como consecuencia del incremento de los tipos de interés sobre su deuda.
Sin embargo, la empresa registró un "crecimiento significativo" en su cifra de negocio, ya que los ingresos netos sumaron 37,4 millones de euros en los primeros seis meses del año 2024, lo que supone un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se ingresaron 33,3 millones de euros.
AUMENTO DE LOS INGRESOS
Este aumento de los ingresos se debe, según ha indicado la firma, al crecimiento orgánico, especialmente del área de 'cloud', en sus geografías más relevantes, con lo que los servicios 'cloud' siguen siendo el motor principal de crecimiento de la compañía, así como su prioridad, registrando un crecimiento del 22,6% frente al mismo semestre del año anterior y representado un 41,2% de los ingresos totales, superior al 37,7% de 2023.
Por su parte, los ingresos de telecomunicaciones crecieron un 6,1% frente al mismo periodo del año anterior, un crecimiento "relevante para un sector prácticamente sin crecimiento".
La empresa ha registrado un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) -excluyendo costes de M&A, planes de remuneración multianuales y otros gastos extraordinarios- de 8,6 millones de euros en el acumulado hasta junio, un 6,4% superior al obtenido en el mismo periodo de 2023 (8,09 millones de euros).
De este modo, el margen Ebitda ajustado sobre los ingresos se situó en el 23% en el periodo, algo menor que el 24,3% del primer semestre del año pasado, debido principalmente "al incremento de los costes de personal derivado de la apuesta por crecimiento en áreas estratégicas y por la reducción del margen bruto en los servicios de telecomunicaciones".
La compañía prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos de entre 74 y 75 millones de euros de ingresos netos, representando una mejora sobre los 70 millones de euros presupuestados y con un Ebitda ajustado en línea con lo presupuestado o ligeramente superior.