Economía.- Garrido (CEAV) critica que el nuevo registro está siendo de "imposible cumplimiento" y alerta de fallos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha criticado que el nuevo registro de viajeros está siendo actualmente de "imposible cumplimiento", al tiempo que ha alertado de fallos en la plataforma que recaba los datos requeridos por el Real Decreto 933/2021, en vigor desde el 2 de diciembre.
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa de este viernes, en la que se han presentado los resultados de una encuesta de la patronal, que destaca que el 80% de las agencias de viajes cerrará 2024 con una facturación mejor o igual a la del año anterior.
En la mañana de este viernes ha finalizado el plazo para presentar las aportaciones o alegaciones a la orden ministerial sobre la nueva regulación. Desde CEAV, que presentó sus peticiones ayer, se ha mostrado esperanzado de que "solucione gran parte del problema".
En primer lugar, la patronal ha pedido la exclusión de las agencias de viajes de las obligaciones de información y, subsidiariamente, la de ciertos sectores como el MICE y el corporativo. En función del texto que resulte finalmente, la entidad planteará acciones legales contra esta norma.
La crítica de los hoteles y las agencias ante el nuevo registro ha sido una constante durante estos últimos meses, denunciando la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posibilidad de vulneración de privacidad de los viajeros.