Economía.- Galán confirma que la CNMV ha requerido información a Iberdrola sobre el impacto en el valor de sus activos
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha confirmado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado un requerimiento a la compañía sobre una posible revisión en el valor de sus activos de generación de electricidad en España por posibles deterioros.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre de la compañía, Galán indicó que la energética recibió la carta del regulador a este respecto y que ha procedido a responderle.
El presidente de Iberdrola, que consideró que este requerimiento se basa más en "cómo se han depreciado los activos nucleares", afirmó que la compañía está siguiendo en sus valoraciones "las normas contables", estimando la obra civil de acuerdo con la vida útil de la concesión y los equipos también de acuerdo con la vida útil de las instalaciones.
En el caso de las centrales nucleares, Galán insistió en que la vida útil estándar es de 40 años, "y ese es el final si no se hace ninguna inversión para ampliarla", recalcó.
La CNMV ha requerido información a las eléctricas a este respecto después de que, el pasado mes de junio, Naturgy procediera, dentro de su nuevo plan estratégico, a una revisión del valor de sus activos por unos 4.900 millones de euros como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, focalizado principalmente en los activos de generación eléctrica convencional en España.
De hecho, Endesa ya ha remitido esta información al regulador, en la que le indica que no ve indicios para tener que proceder a una revisión en el valor de sus activos de generación de electricidad en España por posibles deterioros por la ruta de descarbonización marcada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez o por las recientes ventas de centrales de ciclo combinado cerradas con precios menores a sus valores de mercado.
"UNA BUENA NOTICIA" LA PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE LA CNMC.
Por otra parte, el presidente de Iberdrola considera "una buena noticia" la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de basar el cálculo de la rentabilidad razonable para el siguiente periodo regulatorio en la metodología WACC (coste medio ponderado de capital), más allá de cual sea finalmente la retribución establecida.
"Éramos el único país donde la remuneración no se basaba en el WACC, sino en el bono español, que no refleja la realidad de los negocios", señaló Galán, quien subrayó que aunque se está en el debate sobre las cifras, con una propuesta de la CNMC de una retribución financiera del 5,47% para las actividades de transporte y distribución de electricidad para el periodo regulatorio 2020-2025, "está bien estandarizar el sistema español en este aspecto".
Finalmente, el presidente de Iberdrola reiteró los objetivos del grupo para el ejercicio 2018 de un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 9.000 millones y se mostró "cómodo" con la cifra de 3.000 millones de euros de beneficio excluyendo las plusvalías de las ventas recientemente cerradas.