Economía.- Fraport gana 434 millones hasta septiembre, un 21,6% más, pero el aeropuerto de Frankfurt frena su evolución
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Fraport, el grupo aeroportuario alemán, registró un beneficio neto de 434 millones de euros hasta septiembre, un 21,6% más respecto a un año antes, a pesar de que el aeropuerto de Frankfurt sigue por debajo de las cifras de pasajeros prepandemia por los altos costes regulatorios para los vuelos en el país.
En concreto, este aeródromo recibió un total de 46,7 millones de pasajeros, un 5% más que en los primeros nueve meses de este año, pero un 14% por debajo de 2019 , según un comunicado de este martes.
Asimismo, su recuperación ha ido cayendo a medida que ha avanzado el año, ya que en el tercer trimestre creció apenas un 1,8%, mientras que en el primero y segundo registró un alza del 10,4% y del 4,5%, respectivamente. Además, el número de viajeros entre julio y septiembre fue 13% inferior al mismo período antes del Covid-19.
En este sentido, el director general de Fraport, Stefan Schulte, se ha mostrado crítico con el contexto político al que se enfrenta la aviación alemana: "Los costes de localización fijados por los reguladores son demasiado elevados en Alemania".
La compañía ha criticado que los impuestos de aviación, las tasas de seguridad y las tasas de control del tráfico aéreo son de las más elevadas en comparación con la competencia. Así, mantiene que el número de pasajeros en Frankfurt alcance la mitad inferior del rango previamente proyectado de entre unos 61 y 65 millones de pasajeros en 2024.
De vuelta con los resultados del grupo aeroportuario, sus ingresos crecieron un 12,2% interanual, hasta los 3.393 millones de euros en los primeros nueve meses, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 9,5%, con 1.051 millones de euros.
Al margen de Frankfurt, la cartera internacional de Fraport registró un importante crecimiento, logrando nuevos récords de pasajeros los 14 aeropuertos griegos (+18,2% vs 2019), el aeropuerto de Antalya en la Riviera Turca (+5,6%) y también, por primera vez desde la pandemia, el aeropuerto de Lima, la capital peruana (+2,7%).
De cara a todo el año, Fraport prevé que el Ebitda del grupo se situará entre 1.260 y alrededor de 1.360 millones de euros, en tanto que el beneficio neto será entre 435 y 530 millones de euros.