Economía.- Fotocasa teme un posible encarecimiento del crédito hipotecario ante los próximos cambios normativos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribo, teme una aumento del crédito hipotecario ante la posible subida de tipos de interés y por los cambios normativos en el sector. "Podríamos asistir a un encarecimiento del crédito hipotecario ante una eventual subida de tipos, pero sobre todo por la nueva ley de crédito inmobiliario prevista para marzo", ha indicado.
Aún así, Toribo ha añadido que "el mercado hipotecario español es muy competitivo y la rivalidad entre las entidades podría suavizar ese posible encarecimiento". En cuanto al Euríbor, ha destacado que "se encamina a salir de registros negativos contribuyendo al encarecimiento de las hipotecas".
De su lado, los portales inmobiliarios pisos.com e idealista coinciden en que deberán seguir atentos a la evolución del mercado ante la nueva ley hipotecaria.
Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, aunque el mercado ha superado las 300.000 hipotecas concedidas, "siguen estando por debajo y el ritmo de crecimiento es inferior al mes pasado". En cuanto al tipo de interés y el Euríbor, ha añadido que "dependen de las decisiones que tome el BCE este año, que, por el momento, no tiene previsto cambios al alza a no ser que la economía muestre un mejor comportamiento que las previsiones de crecimiento".
Font señala que "sigue sin ver efectos claros en la concesión de hipotecas tras la polémica del pago de los gastos hipotecarios producida en noviembre".
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, coincide con Ferran Font en que el crecimiento registrado en noviembre aún no recoge el impacto de la sentencia del Supremo, por lo que considera que "los tipos a los que se están firmando las hipotecas siguen en línea con la situación anterior".
Respecto a la nueva ley hipotecaria, para el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez, "es fundamental que los cambios que se están planteando en la nueva ley de crédito hipotecario no impidan que el mercado hipotecario cumpla con su misión de financiar la compra de vivienda al mayor número de personas en las mejores condiciones posibles".