Economía.- Expertos prevén que en 2025 se vendan 825.000 viviendas, cifras de 2007, pero alejan la idea de una 'burbuja'
Del total de inmuebles, solo 100.000 serán de vivienda nueva, el 12% del total
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El economista Gonzalo Bernardos asegura que el próximo año se van a vender 825.000 viviendas, volviendo a niveles del año 2007, por la alta demanda de inmuebles que hay en el país, pero ha alejado la idea de una 'burbuja inmobiliaria' por la "prudencia" de los bancos al ofrecer hipotecas.
Así lo ha indicado el economista durante el VIII Congreso Nacional los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (API) que ha tenido lugar en Ávila (Castilla y León), donde ha recalcado que del total de estas 800.000 viviendas que prevé que se vendan en 2025, solo 100.000 serán viviendas nuevas, el 12% del total.
En el acto, Bernardos ha asegurado que los profesionales que se dedican a vender viviendas de segunda mano "van a vivir un periodo muy bueno", aunque ha avisado de que los precios se van a mantener al alza, por encima del 10%, pues hay 1,5 millones de hogares que forman parte de la demanda acumulada.
Además, Bernardos ha asegurado que se va a producir una "guerra hipotecaria tremenda", lo que va a llevar a algunas entidades a ofrecer el 100% del precio de la vivienda a ciertos perfiles con solvencia, avales patrimoniales o con altos ingresos fijos.
En esta línea, el experto ha señalado que el cambio generacional ha consolidado la tendencia avalista de padres a hijos. "Ahora los jóvenes ponen las experiencias por encima de la vivienda en sus prioridades de gasto. Los hijos han viajado mucho más que sus padres", ha recalcado.
Por su parte, durante el evento, el vicepresidente del Consejo General, Ángel Martínez León, recordó la problemática que se está viviendo en España a raíz de las grandes dificultades de acceso a la vivienda que está sufriendo la población y reclamó la "falta de políticas de vivienda" por parte de las administraciones.