Economía.- Expertos defienden una subida de impuestos en el sector energético para incluir coste por daño medioambiental
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Expertos en transición energética defienden una subida de impuestos en el sector energético para que de este modo quede reflejado el coste por daño medioambiental.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética, Jorge Sanz, que ha detallado este lunes en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) el contenido del Informe que servirá de base para la discusión de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Según Sanz, con esta nueva fiscalidad que proponen, subirían los precios de la electricidad, el gas y la gasolina, entre otros, porque tal y como sostiene, actualmente la fiscalidad ambiental en estos sectores "es muy baja".
El experto ha defendido la necesidad de que los precios sean "volátiles" y que esta subida de impuestos repercuta además en el usuario que consume "en las horas en las que hay una alta probabilidad de agotar las tecnologías de generación firmes disponibles".
"Aunque no guste, ordenará el debate tecnológico", apunta el presidente del Comité, ya que permitirá que surjan nuevas tecnologías más eficientes. "Es fundamental trasladar las señales de precio --añade--. Estas son las señales correctas".
No obstante, advierte de que el aumento de los impuestos "es un problema para la política". "Cuando los precios bajan, ya se encargan los ministros de decirlo y hacerse fotos, pero cuando suben se ponen muy nerviosos, y lo que menos le gusta al Gobierno es que suban, pero en los mercados tienen que subir y bajar". Y añade: "Que haya precios altos es tan bueno como que haya precios bajos".
DESARROLLO DE RENOVABLES
Según ha expuesto el presidente de la Comisión, esta reforma fiscal ayudaría también a que se desarrollasen las energías renovables: "La energía [renovable] ha de ser valorada al coste de la energía fósil a la que sustituye; si esta [la fósil] internaliza el daño medioambiental, el valor será mayor y la inversión en renovables será mayor".
La reforma fiscal que propone este Informe, entregado en abril al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, consiste en la fijación de un tipo impositivo por cada elemento contaminante, es decir, hacer pagar a cada tecnología en función de las emisiones generadas.
Aunque el documento contempla exenciones a colectivos vulnerables, como aquellos que compiten a nivel internacional, transportistas, agricultores y pescadores, para los que se estudia compensaciones monetarias que sirvan para ir sustituyendo las energías sucias por limpias.
El informe propone también sacar de la tarifa eléctrica la financiación de los sobrecostes de las renovables y repartirla entre todas las energías finales (electricidad, gas natural y derivados del petróleo).
También sugiere que todos los vectores energéticos financien las infraestructuras necesarias para satisfacer el consumo energético (redes, en los casos de la electricidad y del gas, e infraestructuras viarias, en el caso de la gasolina y el gasóleo A).
"El principal mensaje del informe es que algunas tecnologías van a ganar y otras se quedarán por el camino", ha comentado el experto, que señala que "está claro que el futuro son las renovables", ya que son "las más eficientes", y para ello habrá que "cambiar hábitos y procedimientos".