Economía.- Exparlamentarios fundan un Instituto de Energía para lanzar propuestas a las Cortes
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales ha fundado el Instituto de Ciencia para el Medio Ambiente, la Energía y la Industria (ICMEI), con el objetivo de trasladar propuestas en estas áreas al poder legislativo.
El Instituto contará con un Consejo Asesor para establecer líneas generales de trabajo y trabajará siempre bajo el concepto de libertad de cátedra y 'free speech'.
Su objetivo es convertirse en un instrumento de trabajo que funcionará con aportaciones de miembros de la Asociación y de otros colaboradores, y asimismo se nutrirá de la colaboración, tanto técnica como económica, de entidades y empresas.
Así, buscará propuestas para referirlas luego al poder legislativo en materia de industria y energía. Por ejemplo, una de las líneas maestras del Instituto será el precio de la electricidad, de modo que tratarán de hallar soluciones al incremento del mismo y trasladarlas al Ejecutivo.
PROMOVER BECAS Y LABORATORIOS
Asimismo, en diferentes momentos estará tratando temas que consideren de interés para la sostenibilidad, siempre desde una perspectiva técnico-científica. Asimismo, el Instituto también aspira a ser catalizador de actuaciones tangibles en su campo de acción, propiciando la dotación de laboratorios y la creación de becas específicas.
El ICMEI estará dirigido por el profesor José María Martínez-Val, doctor en Ingeniería Industrial y socio honor de la Asociación, que encabezará una junta directiva formada por Juan Van Halen, Fernando Sanz, Diego Alonso Colacios, Francisco Javier Peón Torre, María Teresa de Lara Carbó y Elena Faba.
Los exparlamentarios señalan que el nuevo organismo no tendrá personalidad jurídica propia ni presupuestos dependientes de los propios presupuestos de la Asociación, pues se ha concebido para trabajar en régimen de colaboración y de percepción de ayudas para la realización de programas y actividades específicas.