Economía.- Ex jefe de mantenimiento de Spanair niega cualquier tipo de presión al realizar la inspección de un avión
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El técnico de mantenimiento aéreo y ex jefe de mantenimiento de Spanair Jesús Torraba Aylagas ha rechazado en el Congreso cualquier tipo de presión a la hora de realizar inspecciones en aeronaves pues, ha asegurado, para realizar esta tarea los trabajadores tenían "el tiempo que fuera necesario".
"En la aviación los tiempos no existen. Se detecta la avería y, hasta que no esté solucionada o tomada una acción, no hay nadie que presione absolutamente para nada", ha asegurado, durante su comparecencia ante la comisión que investiga el accidente del vuelo JK-5022 de Spanair de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.
Todo ello, ha asegurado, "con independencia" de los problemas laborales que pudiera atravesar la compañía pues, tal y como han recordado los diputados en la comisión, Spanair se encontraba en un ERE. Torroba ha subrayado que las tareas de inspección se realizaban "con todas las garantías y medios disponibles".
Torroba Aylagas, que entró a trabajar en 1994 en la compañía y que permaneció en ella hasta su cierre en 2012 y estuvo imputado en un inicio durante la investigación judicial del accidente, ha asegurado que no tuvo "relación directa ni indirecta" con dicho accidente.
Así, ha subrayado que sus funciones "eran muy limitadas" y que se basaba tareas de "organización de la base y de los recursos de la base". "Mis funciones eran organizar el trabajo", ha dicho, llegando a calificar su puesto de trabajo como "insignificante" ante la pregunta si el sistema de controles podría haber sido mejor.
En todo caso, ante la pregunta de si los procedimientos eran adecuados desde el punto de vista de la seguridad operativa, Torroba ha respondido afirmativamente, puesto que, ante los controles existentes, "si hubiera algún problema o alguna anomalía o algún incidente, las auditorías lo habrían detectado".