Economía.- Enaire firma un convenio con asociaciones de aviación no comercial y deportiva para reforzar la seguridad
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito, a través del gestor público de la navegación aérea Enaire, un convenio de colaboración con varias asociaciones de aviación no comercial y deportiva con el objetivo de reforzar la seguridad no operacional.
Las asociaciones firmantes han sido el Real Aeroclub de España (RACE), la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de España (AOPA), la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) y la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).
El principal objetivo de esta alianza es promover iniciativas para incrementar los niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones desarrolladas por los operadores aéreos de aviación no comercial y deportiva.
El convenio, que ha sido firmado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en su calidad de presidente de Enaire, abarca un marco temporal de cuatro años para el desarrollo conjunto de actividades de formación y la promoción de aplicaciones y sistemas tecnológicos que refuercen la conciencia situacional y la seguridad de este sector del transporte aéreo.
De esta forma, Enaire financiará con 247.000 euros actividades de formación de usuarios de aviación no comercial y deportiva, y el desarrollo de aplicaciones y dispositivos tecnológicos para la obtención, suministro e intercambio de información operacional aeronáutica.
Enaire instalará receptores ADS-B en una selección de emplazamientos donde operan los distintos usuarios de aviación no comercial y deportiva. Estos sensores formarán parte de la red de sistemas de vigilancia para la prestación de los servicios de Control de Tráfico Aéreo de Enaire, que, además de proporcionar información operativa para la aviación civil comercial, serán igualmente explotados de cara a las actuaciones previstas en el convenio.
El convenio también prevé la constitución de una comisión de seguimiento para velar por las implicaciones de los distintos actores y la supervisión de la ejecución y el éxito de las medidas y actuaciones que se planteen.