Economía.- El turismo mundial crece un 6% en 2018 y suma 1.400 millones de viajeros dos años antes de lo previsto
España se consolida como tercer país más visitado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El turismo a nivel mundial creció un 6% en 2018, hasta alcanzar los 1.400 millones de viajeros en todo el mundo, una cifra que se alcanza dos años antes de lo previsto, según el barómetro anual que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentado hoy en Madrid, a dos días de Fitur.
España, que logró batir su récord con 82,6 millones de turistas extranjeros, se consolida un año más como tercera potencia turística mundial, con un aumento del 0,9% del número de llegadas internacionales, solo por detrás de Francia y superando a Estados Unidos de nuevo, posición que ya alcanzó en 2018.
El pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010 predecía un total de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales para 2020, sin embargo, el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilitación de visados han acelerado el crecimiento en los últimos años.
En 2018 se registró un incremento del 7%, hasta los 1.322 millones de visitantes, mientras que en 2017 se registró el mayor aumento desde 2010, con 671 millones y un 8% más. Para este 2019, se espera que las llegadas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%, siguiendo las tendencias más históricas de crecimiento.
En líneas generales, el crecimiento de 2018 estuvo liderado por el crecimiento de Oriente Medio (+10%), África (+7%), Asia-Pacífico y Europa (ambos con un 6% más). Las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial (+3%).
Los datos de la OMT, anunciados hoy por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir del miércoles, que se espera supere los 250.000 asistentes en su edición 39ª.
"El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos del crecimiento y desarrollo económico a nivel global", ha afirmado Pololikashi.
El secretario general de la OMT ha subrayado la responsabilidad de gestionar de manera sostenible este sector para "traducir su expansión en beneficios reales para los países, especialmente para las comunidades locales". Por ello, la OMT centrará sus acciones en 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo vinculado al sector turístico.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))