Economía.- El sector constructor prevé un mayor esfuerzo en la búsqueda de talento y digitalización para 2025
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El sector de la construcción encara el año 2025 de forma positiva, gracias al cambio de tendencia que está viviendo la industria en los últimos meses, según la plataforma de documentación, comunicación y elaboración de informes en proyectos de construcción, gestión de instalaciones e inmobiliarios PlanRadar, que prevé que las empresas realicen un mayor esfuerzo en la búsqueda de talento y digitalización para 2025.
La reactivación del sector se sustentará en las sucesivas bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo iniciadas hace casi medio año, que muestran un giro en la política económica europea y un "panorama esperanzador" para la industria, no solo por el mensaje intrínseco del regulador europeo sino por el efecto dinamizador que esta política puede suponer para la reactivación de nuevas promociones y proyectos de construcción.
Además, esta bajada de los tipos de interés viene aparejada a un control de la inflación en los últimos meses, lo que constituye un segundo dato positivo para el sector, esperando una inflación en el entorno del 2% para 2025.
Esta situación, junto con el contexto económico, mantendrá estables los costes de partidas como materiales o energía, esenciales para sostener el margen de los proyectos y poder dinamizar el sector constructor.
Respecto a la vivienda, se espera la activación de nuevas políticas públicas y operaciones inmobiliarias que estimulen el mercado, ante el déficit actual y el aumento de precios por la elevada demanda.
El Gobierno ya ha adelantado la reactivación de la Empresa Estatal de la Vivienda para tratar de impulsar la construcción de un mayor parque de viviendas público y gestionar estos inmuebles, lo que tendrá un gran impacto en el sector.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por su parte, la transformación y la inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial o los procesos SLAM han pasado de ser una novedad a convertirse en una necesidad para las empresas del sector, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito tradicionalmente poco digitalizado, que siempre ha lastrado su productividad y crecimiento.
Por ello, la industria ha experimentado en los últimos meses un aumento significativo en la rapidez de implementación de las plataformas digitales en el sector y la previsión de PlanRadar es que 2025 suponga un punto de inflexión en la normalización y popularización del uso de las nuevas tecnologías en la construcción.
En cuanto a la escasez de mano de obra, seguirá siendo uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente la industria durante 2025, ya que la falta de perfiles cualificados se acentuará, produciendo un mayor número de retrasos en los proyectos, aumentando las rectificaciones en obra como consecuencia de la incorporación de perfiles no especializados y disminuyendo la rentabilidad de los proyectos.
Para contrarrestar esta situación, se espera que en 2025 el sector incremente la inversión en soluciones tecnológicas, en softwares de gestión de obras y BIM, como clave para mejorar la rentabilidad y la eficiencia, y para contrarrestar la escasez de mano de obra cualificada.
Por último, los objetivos de descarbonización marcados para el sector de la construcción y las nuevas edificaciones supondrán un acicate para llevar a cabo la transformación sostenible que precisa la industria, destacando la construcción modular y el uso de materiales reciclados (vidrio, acero o plástico) o sostenibles (madera o piedra).
"El sector de la construcción afronta 2025 en un contexto de reactivación, marcado por un creciente debate público y social en torno a la vivienda. Las previsiones de PlanRadar también hacen referencia a la problemática, cada vez más urgente, en torno a la falta de mano de obra cualificada y a la digitalización como principal forma de contrarrestar tanto esta situación como la necesidad de garantizar una mayor competitividad por parte de las empresas del sector", ha señalado el director regional de PlanRadar en España, Francia, Italia y Latinoamérica, Álvaro Vega.