Economía.- El PSOE pide en el Congreso un pacto de todos los partidos políticos por el transporte y las infraestructuras
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con el objetivo de que el Gobierno impulse un acuerdo entre todos los partidos políticos para que las decisiones de infraestructuras y transporte estén al margen del "ciclo electoral o el signo político del Gobierno de turno".
Como los plazos para la ejecución de las infraestructuras de transporte suelen ser superiores a la legislatura en la que han sido aprobados, el PSOE quiere un consenso para superar las diferencias políticas. También inciden los socialistas en la necesidad de remarcar la importancia del transporte en retos como el desarrollo sostenible de los países, siendo un elemento estratégico para su crecimiento económico.
Por estos motivos, el PSOE entiende que las decisiones sobre transportes "deben obedecer a criterios estables con independencia del ciclo electoral o el signo político del Gobierno de turno", y siempre deben estar presentes criterios relacionados con la seguridad, la movilidad, la sostenibilidad y la cohesión territorial.
En este contexto, el Grupo Socialista quiere que el Congreso inste al Gobierno a "impulsar un acuerdo por las infraestructuras y el transporte, entre los distintos partidos políticos, que oriente de forma estable y con independencia de coyunturas políticas las decisiones de planificación en materia de transporte e infraestructuras de transporte".
Todo ello con objeto de garantizar, de forma aún más eficaz, el derecho a la movilidad, la cohesión social y territorial, aumentar la productividad de la economía y combatir el cambio climático.
ÓSCAR PUENTE YA HIZO UNA PROPUESTA SIMILAR
La propuesta que registra ahora el PSOE en forma de PNL es similar a la que ya hizo en la Cámara Baja el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para alcanzar un acuerdo de país en las infraestructuras y así superar la "guerra política".
Fue durante su comparecencia en enero para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura donde Puente esgrimió, al igual que el PSOE ahora, que los ciclos de las infraestructuras "son muy superiores" a los políticos, por lo que es necesario sacar a estas de las batallas políticas.
En ese sentido, el ministro apostaba por establecer al menos un consenso mínimo en la materia para sentar unos criterios que "sean estables".