Economía.- El programa Reindus registra 161 solicitudes de financiación por 315 millones a dos días de su cierre

Por

Europa Press | 29 ene, 2019

Durante 2019 se realizará una nueva convocatoria por valor de 418 millones de euros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización Reindus ha registrado hasta ahora un total de 161 solicitudes de financiación por un importe total de 315 millones de euros a dos días del cierre de su última convocatoria, iniciada el pasado mes de diciembre.

Unas cifras que, según la Secretaría General de Industria y de la Pyme, permitirán aproximarse, si no superar, la ejecución del total presupuestado para esta convocatoria, un total de 400 millones de euros, tal y como ha comentado este martes en el Congreso su responsable, Raül Blanco.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, a la que ha acudido para dar cuenta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, el titular de Industria ha señalado que, a lo largo de 2019, está prevista la realización de una nueva convocatoria, por valor de otros 418 millones de euros, hasta alcanzar una cobertura total de financiación de 818 millones de euros.

Frente a una ejecución "cercana al 100%", Blanco ha señalado que la ejecución media general del programa en 2018 fue del 53%, pero que la media de la reserva presupuestaria, que contabiliza aquellas bolsas de financiación reservadas para determinados territorios, fue del 29%.

"Ante esta situación de ejecución y poca eficacia presupuestaria, y ante la sentencia del Tribunal Supremo, nos vimos obligados a reconducir todo esto", ha argumentado, justificando así que ya no se reserven créditos a territorios específicos en los Presupuestos, en línea de una jurisprudencia que obliga al Gobierno a no territorializar estos fondos.

Este cambio, al igual que los de las bases reguladoras de las convocatorias, se aprobaron con el visto bueno de todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

CONSENSO PARA DAR UNA SALIDA A LAS ELECTROINTENSIVAS

Respecto al futuro estatuto para las industrias electrointensivas que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de verano, en virtud del plazo de seis meses que se dio en su decreto ley 'ómnibus', Blanco ha asegurado que esta cuestión "se va a resolver" con "consenso" del sector y del resto de administraciones implicadas.

"Se va a resolver de la misma manera en que se iniciaron los trabajos en el decreto ley, por ejemplo en el contrato relevo: consenso con agentes sociales, con sectores productivos y comunidades autónomas", ha dicho.

El titular de la Secretaría General de Industria y de la Pyme ha defendido que ese decreto contenía "medidas rápidas a nivel normativo" y "un calendario muy claro". "Somos muy conscientes de la dificultad del problema, pero hemos puesto un calendario", ha esgrimido.

PACTO DE INDUSTRIA DONDE "TODOS" ESTÉN "CÓMODOS"

Por último, Blanco ha realizado una defensa de la "continuidad institucional en el ámbito de la industria", recordando que ya había agendas sectoriales presentadas y en tramitación, y que el Gobierno ha "acelerado" otros, incluso promoviendo otras nuevas.

En este sentido, ha animado a "mantener ese consenso" de las agendas sectoriales, acordadas con las patronales y los sindicatos de los diferentes sectores, de cara a un Pacto por la Industria y que, una vez se alcance, tenga "connotaciones presupuestarias". "En el momento en que haya un Pacto por la Industria, pues la tendrá", ha dicho, pidiendo que se realice en el marco de una Estrategia 2030 en el que "todos" puedan sentirse "cómodos en ese punto".

Últimas noticias