Economía.- El presidente de Brasil confirma a Iván Monteiro como presidente de Petrobras

Por

Europa Press | 02 jun, 2018

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha confirmado a Iván de Souza Monteiro, hasta ahora director financiero, como presidente ejecutivo de Petróleo Brasileiro (Petrobras) tras la renuncia presentada por Pedro Parente.

El Consejo de Administración de Petrobras tendrá que ratificar el nombramiento de Monteiro, al que ya había otorgado la condición de presidente interino en la reunión extraordinaria celebrada horas antes. La mayoría que ostenta el Gobierno brasileño en la petrolera garantiza que salga adelante.

Monteiro, actual director ejecutivo del Área Financiera y de Relación con Inversores de la empresa, llegó a Petrobras junto al expresidente Aldemir Bendine, que fue nombrado por la entonces dirigente brasileña Dilma Rousseff.

La empresa nombró este mismo viernes a Monteiro presidente interino tras la dimisión de Pedro Parente, que se ha opuesto a una serie de cambios impuestos por el Gobierno en la política de precios ante la huelga de camioneros que comenzó hace más de una semana y supuso el bloqueo de las principales vías del país.

"Reafirmo que mi Gobierno mantiene el compromiso con la recuperación y la salud financiera de la compañía. Continuaremos con la política económica que en esos dos años sacó a la empresa del perjuicio y la convirtió en una de las más respetadas de Brasil y del mundo", ha manifestado Temer.

"Declaro también que no habrá ninguna interferencia en la política de precios en la compañía", ha añadido el presidente brasileño, según ha informado la agencia de noticias EBC.

La negociación de las acciones de Petrobras ha sido suspendida en la Bolsa de Sao Paulo ante la noticia de la dimisión de Pedro Parente. No obstante, los títulos de Petrobras cotizados en la Bolsa de Nueva York se dejaban un 15% de su valor.

La renuncia de Parente, exministro de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, se produce después de que los trabajadores de la petrolera estatal brasileña comenzaran este miércoles una huelga de 72 horas, a pesar de que el Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil la declarara ilegal.

Además de la salida del máximo ejecutivo de la compañía, los representantes de los trabajadores han instado a revertir el aumento de los precios del diésel hasta un 50% por parte de la petrolera, lo que ha provocado por su parte una huelga de transportistas a nivel nacional, que comenzó la semana pasada y ha provocado bloqueos de suministros y carreteras en todo el país.

El Gobierno, por su parte, había señalado que la huelga está políticamente motivada, mientras Petrobras anunció que tomaría medidas para evitar que el paro afectase a la producción.

BAJADA DE PRECIOS DEL COMBUSTIBLE.

En este sentido, Petrobras ha emitido un segundo comunicado en el que anuncia la decisión de su comité ejecutivo, reunido ayer de manera extraordinaria, de aprobar la adhesión de la compañía a la primera fase del programa de subvenciones al diesel.

De este modo, la petrolera anunció que, además de la reducción de 0,23 reales "voluntariamente adoptada" por Petrobras el pasado 24 de mayo, el precio medio de venta antes de impuestos se reducirá en 0,07 reales.

Últimas noticias