Economía.- El precio medio de la vivienda usada escaló un 13,23% en julio en tasa interanual, según Pisos.com
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España escaló un 13,23% en julio en comparación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.345 euros por metro cuadrado, lo que supuso también un avance del 1,74% frente al mes previo, según el informe mensual de precios de venta de Pisos.com.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que la razón que subyace tras el encarecimiento imparable de las propiedades residenciales es la falta de producto, aunque puntualiza que "no solo la oferta de viviendas es escasa, sino que, además, no está adaptada a los perfiles de la demanda que desde hace unos años se están consolidando".
En cuanto a la financiación, el portavoz del portal inmobiliario recuerda que "la subida de los tipos contuvo la pulsión compradora, pero no lo suficiente como para impactar en los precios". Por tanto, ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a relajar su postura, "las condiciones hipotecarias serán menos duras y el interés de la demanda se reforzará, lo que no ayudará a relajar la presión en los precios".
SIN AJUSTES EN EL PRECIO EN NINGUNA CC.AA.
Los repuntes interanuales más llamativos tuvieron lugar en Madrid (+22,83%), Andalucía (+14,9%) y Comunidad Valenciana (+14,89%), no registrándose ajustes en esta comparativa.
Sin embargo, las regiones más caras para adquirir vivienda en julio frente al año anterior fueron Baleares, con 4.524 euros por metro cuadrado, Madrid (4.273 euros) y País Vasco (3.148 euros).
En el lado contrario, las más baratas fueron Extremadura (849 euros), Castilla la Mancha (939 euros) y Castilla y León (1.299 euros).
BALEARES, MADRID Y GUIPÚZCOA, LAS PROVINCIAS MÁS CARAS
Baleares fue la provincia más cara con 4.524 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.273 euros) y Guipúzcoa (3.727 euros). En el lado opuesto estuvo Ciudad Real, que cerró la clasificación con 652 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Jaén (732 euros) y Cáceres (814 euros).
Los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Madrid (+22,83%), Cádiz (+17,65%) y Málaga (+16,89%). La única bajada la arrojó Teruel (-4,10%).