Economía.- El precio medio de la vivienda de lujo sube un 4,5% anual, hasta los 5,4 millones, según Tecnitasa
Alicante registra la subida más elevada respecto al año anterior, de un 9,6%
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El precio medio de los inmuebles de lujo --con un valor superior a los tres millones de euros-- se ha incrementado un 4,53% en el último año, hasta alcanzar casi los 5,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, según los datos del informe de Grupo Tecnitasa.
Por territorios, Baleares, Madrid, Barcelona o Málaga siguen siendo referentes de este segmento inmobiliario de lujo al que se están incorporando de manera muy relevante otras localizaciones en Girona, Canarias, Cádiz y, muy especialmente, Alicante.
En comparación al año anterior, Alicante, con una subida del 9,60%, ha sido la provincia donde más ha aumentado el valor de la vivienda de lujo, puesto que partía de precios más asequibles que otras zonas.
Barcelona y Madrid destacan también en la parte alta, con subidas del 7,73% y 7,48% respectivamente. Por su parte, Baleares y Málaga (Costa del Sol) tienen tímidas subidas con incrementos de 3,62% y 3,17%. Finalmente, la zona que ha registrado menor subida es Girona, en la Costa Brava, con un aumento medio de un 3,03%.
BALEARES VUELVE A ENCABEZAR LA LISTA
Un año más, las Islas Baleares vuelven a encabezar la lista de los precios más altos registrados en el segmento de lujo en España. El valor máximo obtenido por Tecnitasa en el último año, de más de 50,6 millones de euros se encuentra en Pollença (Mallorca), donde cerca del 15% de las viviendas de lujo tasadas corresponden a las del segmento de más de 10 millones de euro y el valor promedio del precio del metro cuadrado asciende a más de 14.000 euros.
Le sigue Andratx, también en Mallorca, con más de 27 millones de euros, y Benahavís, en Málaga, con más de 26,5 millones de euros. El precio del metro cuadrado medio más elevado que registra este informe, con un valor superior a 14.500 euros, se localiza en Eivissa (Ibiza), donde más de la mitad de las viviendas de lujo tasadas en el último año se han valorado entre los 5 y los 10 millones de euros.
"Las viviendas de lujo ya no sólo se definen por su ubicación, calidad de los materiales o dimensión, sino por cómo se adaptan a un nuevo estilo de vida en el que se valoran, cada vez más, aspectos como la personalización, lujo silencioso o eficiencia energética que proporcionan un bienestar y una manera de vivir más sostenible y con alta responsabilidad ecológica", ha indicado el director general de Grupo Tecnitasa, José Antonio Muro.