Economía.- El PP insta a no descartar el diésel y apuesta por un 'plan renove' sobre vehículos de más de 10 años
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PP ha reclamado al Gobierno incentivar el reemplazo de vehículos de más de 10 años por otros de bajas emisiones, pero exige evitar cualquier discriminación que perjudique a los nuevos vehículos diésel, que en su opinión son menos contaminantes que otros.
Así, los 'populares' han llevado al Congreso una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que piden al Ejecutivo "que no se restrinja ninguna tecnología, de modo directo o indirecto, especialmente las relacionadas con el diésel, ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía".
En esta iniciativa, que firma su portavoz de Industria en el Congreso, Tristana Moraleja, el PP defiende que los nuevos motores diesel producen menos emisiones contaminantes y, en términos de emisiones de CO2, son más eficientes que vehículos propulsados por otro tipo de combustibles.
MENOS IMPUESTOS A LA COMPRA
Por ello, opta por una renovación del parque de vehículos que incentive la compra de vehículos más eficientes, para lo cual reclaman una reforma fiscal para los vehículos, que reduzca el peso de la tributación en la compra, y reforme la tributación "sobre el uso".
Asimismo, piden que el plan permita un "desarrollo efectivo" de las infraestructuras de recarga de energías de cero y baja emisiones, y que preste especial atención a los territorios extrapeninsulares e insulares, así como a las grandes ciudades.
LA AGENDA SECTORIAL INCENTIVARÁ TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS
La proposición no de ley también reclama la ejecución de la agenda sectorial de la industria de la automoción, que contempla el desarrollo de las tecnologías de propulsión bajas en emisiones y vehículos propulsados con energías alternativas.
En este sentido, piden declarar como estratégico este sector, dentro los programas de iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.