Economía.- El permiso electrónico para viajar a Reino Unido entra en vigor este miércoles para los viajeros no europeos
En el caso de los europeos, la autorización será necesaria a partir del próximo 2 de abril MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido tiene en vigor desde este miércoles la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por su siglas en inglés) para los viajeros no europeos que quieran acceder al país británico.
Así, el nuevo permiso electrónico se puede obtener a través de un registro que queda vinculado al pasaporte con un coste de 10 libras esterlinas (11,98 euros) y una validez de dos años, permitiendo las estancias de hasta seis meses.
Cualquier persona, incluso bebés y niños, deben pedir esta autorización, excepto en estos casos: tener un visado, tener permiso para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido, ser ciudadano británico o irlandés, viajar con un pasaporte de ciudadano de los territorios británicos de ultramar y vivir en Irlanda, y viajar desde Irlanda, Guernesey, Jersey o la Isla de Man.
En general, el tiempo de respuesta para obtener la autorización tras el registro es de un plazo de tres días laborables, aunque es posible que la decisión sea más rápida.
Por otro lado, en el caso de que el viaje sea inminente, se debe solicitar igualmente el permiso antes de viajar a Reino Unido, pero se podrá acceder al país mientras se espera la decisión.
En cuanto a los turistas procedentes de países de la Unión Europea, la autorización será necesaria a partir del próximo 2 de abril y se podrá solicitar desde el 5 de marzo.
El objetivo de esta medida de Reino Unido es crear una frontera "más segura" y "totalmente digital", ya que antes de la autorización el país "no disponía de medios para contabilizar con precisión el número de personas que entraban y salían".
La UE también trabaja en su propio método de registro para viajeros ajenos al espacio Schengen, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuya puesta en marcha se ha retrasado y no se prevé ahora hasta la primavera del próximo año.