Economía.- El Parlamento catalán aprueba crear una comisión que investigue el almacén Castor
Los impulsores ven "posibles negligencias" por aclarar
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha aprobado este miércoles crear una comisión de investigación sobre las "posibles negligencias" en el almacén de gas Castor, tanto al concederse la explotación como en la gestión posterior y la indemnización que concedió el Gobierno.
Es una iniciativa de JxCat, ERC, los comuns y la CUP que ha prosperado con los votos de todos los grupos: 131 a favor y uno en contra, ya que el diputado del PSC Jordi Terrades se ha equivocado al votar.
Los impulsores han expuesto que el fin es "evaluar las causas, los antecedentes, las incidencias directas e indirectas y las posibles negligencias o incluso actuaciones dolosas" de esta polémica infraestructura.
Ven "muchas sombras" en la adjudicación del proyecto, critican que las extracciones de gas provocaron numerosos movimientos sísmicos en la costa catalana y valenciana, y recuerdan la polémica que rodeó la indemnización posterior.
El trabajo del almacén fue paralizado y suspendido definitivamente, y el Gobierno central decretó una compensación de 1.350 millones de euros para las empresas adjudicatarias, que luego el Tribunal Constitucional anuló.
La comisión deberá constituirse en las próximas semanas y tiene previsto citar a expertos, responsables políticos de la época --el proyecto va de 1996 a la actualidad-- y movimientos sociales que alertaron de los riesgos del proyecto.
"LLEGAR HASTA EL FINAL"
Mònica Sales (JxCat) ha recordado todas las molestias y agravios que el almacén causó para los habitantes de la comarcas del sur de Catalunya --terremotos incluidos-- y ha advertido: "Queremos llegar hasta el final".
El diputado de ERC Lluís Salvadó ha señalado que la historia del almacén no ha acabado, porque queda desmantelarlo, y ha pedido que "por salud democrática, Florentino Pérez --presidente de ACS, una de la adjudicatarias-- devuelva todo lo que ha cobrado".
David Cid (CatECP) ha dicho que Castor es "uno de los fracasos más sonados de la política de infraestructuras del Estado", y ha recordado que la responsabilidad recae tanto en ministros populares --Josep Piqué y José Manuel Soria-- como socialistas --José Montilla, Joan Clos y Miguel Sebastián--.
La 'cupaire' Maria Sirvent ha asegurado que la historia del almacén de gas está repleta de corrupción y prácticas mafiosas, y ha criticado que fue la futura ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien, como secretaria de Estado, dio "luz verde a la estafa del proyecto Castor".
Marina Bravo (Cs) ha coincidido en que el caso de Castor es "vergonzoso", pero también ha recriminado a los impulsores de la comisión que las políticas energéticas del PP y el PSOE se han hecho históricamente gracias a los votos de los partidos nacionalistas en el Congreso.
TERRADES: A FAVOR Y EN CONTRA
Jordi Terrades (PSC-Units) ha admitido que la cuestión merece ser investigada, y ha recordado a los impulsores de la comisión que ahora se muestran indignados que no olviden que en el pasado hubo consellers de ERC en el Govern "que estaban a favor del proyecto".
Pese a anunciar el voto a favor de su grupo a la iniciativa, se ha equivocado al votar y ha sido el único diputado en hacerlo en contra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ironizado: "Pese a la oposición de un diputado, la comisión se ha aprobado".
Santi Rodríguez ha dicho que el PP ve con buenos ojos la comisión, pero le vaticina dificultades porque el almacén de gas "no es competencia de la Generalitat" y esto supondrá un obstáculo para el Parlament.