Economía.- El mercado organizado del gas duplicó la negociación en 2017 pero apenas representa el 4% del total
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El mercado ibérico organizado del gas (Mibgas), una plataforma en la que se cruza la oferta y la demanda de las compañías interesadas en realizar sus operaciones de compra y venta de gas, registró un volumen de negociación de 13.376 gigavatios por hora (GWh) el pasado año, lo que supone duplicar sus volúmenes respecto a 2016, el primer año en el que se puso en funcionamiento este sistema.
Pese a este incremento en el volumen, el mercado organizado del gas todavía supone solo el 3,8% de toda la demanda anual de gas en nuestro país, según ha informado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El incremento estuvo impulsado por varias medidas para aumentar la liquidez, como la compra de gas de operación, las compras del gas colchón del almacenamiento de Yela, las acciones de balance y la introducción de los creadores de mercado voluntarios. Estas medidas representaron el 26,5% del volumen total negociado en Mibgas durante 2017, y aportaron una negociación de 3.551 GWh.
Por el contrario, la mayor parte de las operaciones de compra venta de gas se negociaron a través de transacciones bilaterales (mercado OTC) entre los distintos agentes. Así, el volumen total negociado en el mercado OTC en el año 2017 ascendió a 515,77 TWh (incluyendo, entre otros, las plantas de GNL), lo que supuso un 147% de la demanda de 2017 (351 TWh).
CUATRO EUROS MÁS CARO
En cuanto a los precios registrados en el sistema durante el pasado año, el producto 'D+1' tuvo un precio medio de 20,99 euros el magavatio por hora (MWh), lo que supone hasta cuatro euros más que el promedio registrado en 2016.
Además, durante el pasado ejercicio hubo una gran estacionalidad en los precios, ya que marcaron un mínimo de 15,50 euros MWh en el periodo estival y un máximo de 43 euros MWh en la punta invernal, debido a las tensiones en el precio del GNL a finales de enero de 2017.
La CNMC también ha recordado que se debe seguir mejorando el mercado organizado del gas a través del desarrollo de un mercado de futuros, la integración con Portugal y el desarrollo de un 'hub' de GNL, revisando su modelo logístico y de contratación, entre otras medidas.