Economía.- El Libro Blanco del Mueble en España pide a los comerciantes mantenerse flexibles y centrados en innovación
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Libro Blanco del Mueble en España, que ha sido presentado este viernes por la Asociación de Empresarios de Comercios de Hábitat de Madrid, Hábitat Madrid, ha instado a los comerciantes a mantenerse flexibles y centrados en la innovación.
Dicho estudio, que ha sido elaborado gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha analizado cómo ha sido la última década para los comercios del mueble, al tiempo que ha establecido la hoja de ruta del sector para los próximos cuatro años.
Así, tras señalar que el sector del comercio de muebles está en un estado de continua transformación, impulsado por los cambios en las preferencias del consumidor, un aumento en las ventas online y un enfoque moderado hacia la sostenibilidad, el documento ha instado a los comerciantes a mantenerse flexibles y centrados en la innovación, la digitalización y el servicio personalizado para "seguir siendo competitivos".
EVOLUCIÓN MARCADA POR VARIOS FACTORES CLAVE
En este sentido, en torno al repaso de la última década en la historia del mueble, el libro ha destacado que desde 2014 hasta 2024 el sector del mueble ha experimentado una evolución marcada por varios factores clave, tanto a nivel global como regional, debido a cambios en la demanda, innovación tecnológica, sostenibilidad y factores macroeconómicos.
Tras la crisis financiera de 2008, el sector del mueble comenzó a recuperarse alrededor de 2014, impulsado por el repunte del consumo y la reactivación del sector de la construcción, con lo que las ventas en países como España, Italia, Alemania y Francia comenzaron a mejorar poco a poco, y los mercados de muebles residenciales y contract (para oficinas y comercios) experimentaron un aumento.
Igualmente, los consumidores empezaron a buscar más funcionalidad y diseño ergonómico, a la par que se introducían más opciones de muebles inteligentes y multifuncionales. El 'e-commerce' comenzó también a consolidarse y algunas empresas aumentaron su presencia digital, lo que permitió una mayor penetración en los mercados internacionales, con lo que el comercio internacional de muebles se fortaleció durante este periodo y España aumentó ligeramente su exportación.
IMPACTO "NOTABLE" DE LA PANDEMIA
Por su parte, la pandemia tuvo un impacto "notable" en el sector, ya que provocó una disrupción en la cadena de suministro, lo que generó un aumento en los costos de las materias primas y retrasos en la producción, aunque, al mismo tiempo, aumentó la demanda de muebles para el hogar. Con el confinamiento y el teletrabajo, la demanda de muebles para oficinas en casa creció exponencialmente, lo que benefició principalmente a las empresas que ya tenían una fuerte presencia en el 'e-commerce'.
Las ventas online de muebles aumentaron de manera significativa hasta el 2022 aunque con un enfoque renovado en la sostenibilidad, economía circular y digitalización. El informe también ha hecho hincapié en que el sector ha adoptado soluciones tecnológicas avanzadas como la personalización mediante Inteligencia Artificial, diseño asistido por software y mayor implementación de realidad aumentada en plataformas online de compra para visualizar productos en espacios reales.
Por último, el libro ha resaltado que, durante el pasado año 2023, la inflación y el aumento de los costos de la energía presentaron desafíos para los fabricantes, quienes tuvieron que gestionar estos incrementos sin afectar demasiado los precios finales.