Economía.- El interés por viajar se reactiva imponiéndose el turismo de ciudad y naturaleza y la seguridad sanitaria
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El interés por viajar por parte de los españoles se reactiva y el turismo de ciudad y de naturaleza se impone al tradicional del sol y playa, según un estudio que analiza las tendencias de viaje de los españoles en los últimos años, que ahora priman más la seguridad sanitaria y la sostenibilidad del destino frente al precio.
El primer estudio 'DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de los españoles' muestra cómo la evolución del volumen de conversaciones sobre viajes durante los últimos tres años es un claro reflejo del impacto de la Covid-19 en el turismo y en los viajeros, con picos altos y bajos que coinciden con la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas.
Así el interés por viajar que había descendido de forma clara en el año 2020 coincidiendo con las restricciones más severas debido a la pandemia registró una tendencia a la reactivación en el último trimestre del año 2021.
El turismo de ciudad y el de naturaleza han sido los preferidos de los españoles en 2021, con un 38% de las preferencias en ambos casos, 14 puntos por encima del tradicional 'sol y playa'. En el caso del turismo urbano éste ha caído cuatro puntos desde 2019, mientras que el de naturaleza se ha visto claramente beneficiado por la pandemia y denota una tendencia alcista, con un crecimiento continuo en los últimos tres años.
Tras la pandemia los españoles se han decidido a viajar a destinos turísticos seguros a nivel sanitario, así como sostenibles y que promuevan el turismo familiar. La seguridad sanitaria especialmente ha registrado un incremento del 22 puntos, motivada por la pandemia y la fuerte apuesta por la salud de los españoles. Por su parte, el factor precio, que era el más relevante hace tres años en 2021, cayó a la cuarta posición.
LOS ESPAÑOLES ELIGEN ESPAÑA PARA SUS VACACIONES.
El turismo nacional sigue siendo uno de los principales motores del sector. En 2021, los destinos nacionales representaron el 69% de las preferencias de viajes, 9 puntos por encima de 2019.
Por su parte, los destinos internacionales cayeron del 40% al 31% en tan solo tres años. Los destinos de larga distancia han sido los más afectados por la pandemia, mientras que los viajes a Europa se mantienen estables.
Según el informe presentado este jueves en Madrid para tres de cada cuatro españoles, España como destino tiene una imagen muy positiva. Y es que la pandemia ha disparado al alza esta percepción positiva del destino España, pasando del 69% en 2019 al 82% en 2020, cerrando 2021 con un 75%.
El Covid-19 también ha fortalecido la percepción de España como un destino seguro, con una subida de ocho puntos en los últimos tres años. La percepción de España como destino sostenible también ha crecido, especialmente en el último año.
Madrid destaca como el principal destino elegido por los españoles tras la pandemia para disfrutar de sus vacaciones. Andalucía se mantiene estable en segunda posición, mientras que Baleares escala dos posiciones hasta ocupar el tercer puesto.
El Covid-19 también ha hecho crecer destinos como la Comunidad Valenciana, que se ubica como la cuarta preferencia, o las Islas Canarias. Cataluña, que en 2019 se situaba como tercer destino, registra la mayor caída en los últimos tres años y cierra 2021 en quinta posición.
En cuanto a ciudades, Madrid destaca como la preferida de los españoles para viajar, seguida de Barcelona, que se ha dejado 8 puntos en los últimos tres años, Valencia y Sevilla.
La mitad de los españoles buscan destinos urbanos cuando viajan al extranjero, una tendencia que se ha visto fortalecida durante la pandemia. París, Nueva York y Roma lideran los destinos urbanos, mientras que Cancún, Punta Cana y Miami encabezan las opciones de sol y playa.
Al viajar al extranjero, la seguridad sanitaria se ha convertido en un atributo prioritario, y ha pasado de tener un peso del 12% en 2019 a representar el 50% en 2021. Le sigue el factor cultura, con un 23%, una característica que se ha dejado más de 20 puntos en los últimos tres años.
Italia, Estados Unidos y Francia son los destinos internacionales preferidos por los españoles, aunque la pandemia ha tenido un impacto negativo en los tres, especialmente Estados Unidos. El destino internacional que más ha caído por los efectos del Covid-19 ha sido Japón, que ha pasado de ser el segundo destino internacional preferido al octavo. Por su parte Grecia, Turquía y Australia han escalado posiciones en los últimos tres años.
En cuanto a ciudades, Roma destaca en 2021 como la ciudad preferida de los españoles para viajar, seguida de Nueva York, París (que lideraba el ranking en 2019) y Londres. Entre las ciudades internacionales que han recuperado atractivo a raíz de la pandemia figuran Bruselas, Dubai, Estocolmo, Turín y Abu Dhabi.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los sellos son el factor que más interés despierta entre los viajeros españoles, con un 26% del total de la conversación, seguido del respeto al entorno, con un 22%. La categoría que más ha crecido ha sido la eliminación de plásticos, que ha crecido un 57% en el último año.
Desde un punto de vista de la percepción de los usuarios, son los países anglosajones los que muestran más interés sobre los sellos que identifican las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, mientras Alemania y Portugal son los países sobre los que más conversaciones mantienen respecto al respeto del entorno.
Portugal muestra un mayor volumen de conversaciones en redes sobre la eliminación de los plásticos, mientras que en Italia la conversación que más destaca es la dedicada apoyo a la comunidad local.