Economía.- El INE 'fusiona' a efectos estadísticos las filiales de grandes empresas que realizan actividades vinculadas
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Estadística (INE), por acuerdo del Sistema Estadístico Europeo, va a realizar un cambio en el concepto estadístico de empresa que hará que el número actual de empresas pertenecientes a grupos empresariales se reduzca a la mitad, desde las más de 104.000 que se contabilizaban a 1 de enero de este año a unas 50.000.
Esta modificación del concepto de empresa, que deberán realizar todos los países europeos para que los datos sean comparables, afectará únicamente al 3,1% de las empresas (las que operan en España integradas en algún grupo empresarial), pero no producirá cambios sobre el 97% restante (algo más de 3,3 millones de empresas).
Ese 3,1% que se verá afectado por este cambio estadístico son empresas con grandes volúmenes de facturación y de empleo, por lo que estas variables sufrirán algún impacto, aunque en distinto grado y de distinta forma, según han explicado fuentes del organismo estadístico.
A grandes rasgos, esta modificación puramente estadística alterará ligeramente el mapa empresarial en España: se reducirá levemente el número de empresas, producirá una reasignación sectorial de las mismas, provocará la disminución de algunas magnitudes y hará que aumente el número de empresas medianas y grandes, pero sólo a efectos estadísticos.
Hasta ahora, como el resto de países europeos, el INE identificaba el concepto empresa con la unidad legal, en el caso español mediante el NIF. Cada NIF se contaba como una empresa. Lo que se intenta con el cambio es medir con mayor precisión la actividad económica de los grupos empresariales, muchas veces formados a su vez por empresas que intervienen en los procesos de producción de forma concatenada.
La razón que ha llevado al Sistema Estadístico Europeo a pedir este cambio a los países europeos viene dada por la propia definición estadística del concepto de empresa recogida en un reglamento de la UE del año 93: "una empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas que produce bienes o servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone".
De este modo, una empresa puede estar compuesta por una unidad legal (por ejemplo, una perfumería o una panadería) o de más unidades legales (un grupo empresarial como Repsol, El Corte Inglés o Inditex).
La definición estadística de empresa del reglamento europeo establece que una empresa debe gozar de una cierta autonomía en las decisiones sobre los recursos de los que dispone, lo que no ocurre siempre con las empresas pertenecientes a grupos empresariales, cuyas decisiones se adoptan desde la empresa cabecera o matriz.
FILIALES CON ACTIVIDADES VINCULADAS SE CONTARÁN COMO UNA
Así, para "afinar" en la aplicación práctica de este concepto estadístico, el INE, junto con el resto de oficinas estadísticas europeas, va a crear un escalón intermedio entre el grupo empresarial y el total de unidades legales en el que agrupará a empresas que, perteneciendo a un mismo grupo empresarial, realizan funciones auxiliares o vinculadas entre sí.
Por ejemplo, en un grupo de automoción que entre sus empresas cuente con una que fabrica piezas que luego vende a otra del mismo grupo que se encarga de fabricar vehículos, el INE no contabilizará dos empresas como hace ahora, sino una sola, a la que además asignará el código CNAE de la actividad más importante (en este caso, la fabricación de vehículos).
Otro ejemplo sería un grupo empresarial que tenga una empresa dedicada a fabricar muebles de oficina y que, a su vez, tenga también una empresa para realizar el transporte de los muebles. El INE las dividiría en dos sin el cambio estadístico y les asignaría dos códigos distintos en la CNAE (fabricación de muebles de oficina en un caso y transporte de mercancías por otro). Ahora, en cambio, las considerará una única empresa que recibirá el código de la actividad principal (fabricación de muebles de oficina).
Esto provocará que se reduzca a efectos estadísticos el número de empresas que forman parte de un grupo empresarial, al reagruparse sus actividades económicas. Para calcular el volumen de empleo de las empresas surgidas a raíz de la unión estadística de varias de ellas, se sumarán las plantillas de ambas. El único efecto que se produciría en este caso es un trasvase de empleo entre secciones de actividad (volviendo al ejemplo anterior, los empleados de ambas empresas se contabilizarían en la fabricación de muebles de oficina).
Sin embargo, otras variables, como la cifra de negocios, se calculará sumando la facturación de las empresas reagrupadas y restando los flujos entre ellas.
Para obtener todos los datos necesarios, el INE no aumentará la carga estadística de las empresas. Seguirá realizando el cuestionario a la unidad legal y obtendrá el resto de datos a través de registros administrativos y fiscales.
Este cambio estadístico se podrá observar este mismo viernes, con la publicación del Directorio Central de Empresas (DIRCE). El INE publicará los datos tanto con la metodología antigua como con la nueva. La modificación del concepto estadístico de empresa también se recogerá en las estadísticas estructurales de empresas y en la demografía armonizada de empresas, pero no en las que el organismo realiza mensualmente por sectores (facturación de los servicios, del comercio, de la industria...).