Economía.- El grupo Kering compra el 30% de Valentino por 1.700 millones con la opción de adquirir el 100% de la firma
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo de productos de lujo Kering, propietario de firmas como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, ha llegado a un acuerdo vinculante con el fondo Mayhoola para la adquisición de una participación del 30% en Valentino a cambio de una contraprestación en efectivo de 1.700 millones de euros.
Asimismo, el acuerdo incluye una opción para que Kering adquiera hasta el 100% del capital social de Valentino a más tardar en 2028.
La transacción es parte de una asociación estratégica más amplia entre Kering y Mayhoola, según han explicado las partes, lo que podría llevar al fondo catarí a convertirse en accionista de Kering.
Tras el cierre de la operación, previsto para finales de 2023, Kering se convertirá en un accionista importante con representación en la junta, mientras que Mayhoola seguirá siendo el accionista mayoritario con el 70% del capital social.
Fundada en Roma en 1960 por Valentino Garavani, Valentino es una de las casas de lujo italianas más reconocidas internacionalmente, con una cartera de creaciones icónicas, incluyendo ropa, así como una oferta de accesorios, artículos de cuero y prêt-à-porter que atrae a una base de clientes muy fieles y celebridades de todo el mundo.
En la actualidad, Valentino tiene 211 tiendas operadas directamente en más de 25 países y ha registrado ingresos de 1.400 millones de euros y un Ebitda recurrente de 350 millones de euros en 2022.
"Estoy impresionado con la evolución de Valentino bajo la propiedad de Mayhoola y muy encantado de que Mayhoola haya elegido a Kering como su socio para el desarrollo de Valentino", declaró François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering.
RESULTADOS.
Por otro lado, el grupo dirigido por François-Henri Pinault informó de que en la primera mitad de 2023 obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.785 millones de euros, una cifra que supone un retroceso del 10,2% respecto del resultado anotdo por la firma en los seis primeros meses de 2022,.
La cifra de negocio del grupo Kering en el semestre alcanzó los 10.135 millones de euros, un 2% más que un año antes, a pesar de la caída del 1% de las ventas de Gucci, hsta 5.128 millones, mientras que los ingresos de Bottega Veneta se mantuvieron estables en 833 millones e YSL aumentó un 6% su facturación, hasta 1.576 millones.
Entre abril y junio, la cifra de negocio del grupo aumentó un 2% interanual, hasta 5.058 millones de euros, con una caída del 3% de los ingresos de Gucci, hasta 2.512 millones, mientras que YSL aumentó un 4% sus ventas, hasta 770 millones.