Economía.- El grupo belga VGP se adjudica los terrenos de La Naval tras presentar una oferta de 36 millones de euros
ACS había presentado oferta junto con Meridional
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo logístico belga VGP ha resultado adjudicatario de los terrenos en los que se ubica La Naval, en Sestao (Vizcaya), tras presentar una oferta de 36 millones de euros, según han informado fuentes conocedoras del proceso de venta a Europa Press.
El administrador concursal se ha decantado por la oferta presentada por este grupo, con sede en Bruselas, que pretende construir un parque logístico en estos terrenos. El pasado viernes terminó el plazo para presentar ofertas por los activos de la Naval, que se habían dividido en 20 lotes, el principal de ellos el que incluía el suelo, los pabellones y herramienta, que es el que se ha adjudicado este grupo belga. De esta forma, se hará con la propiedad de los 300.000 metros cuadrados de terreno del astillero.
En total, se habían presentado un total de 100 ofertas para optar por los 20 lotes en los que se ha dividido la Naval de Sestao, de las que once son por el lote más relevante que incluye el suelo, pabellones y herramienta, dentro del proceso de liquidación de La Naval, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores. Entre otros, había presentado oferta Meridional junto con ACS.
El grupo belga construirá en esta parcela un parque logístico orientado a actividades industriales con el que espera contribuir al "progreso" de la industria manufacturera en Euskadi y a su transformación tecnológica y digital, según ha informado en un comunicado.
El grupo belga ha precisado que la adjudicación contempla 280.000 metros cuadrados de terreno, ubicados junto a la Ría de Bilbao, incluidas las instalaciones existentes, diques secos y oficinas del antiguo astillero.
El grupo, que ha apuntado que la compra está sujeta a aprobación judicial, pretende poner en marcha en estos terrenos un parque con un enfoque principal hacia actividades industriales y, según ha detallado, incorporarán elementos existentes como grúas y edificios protegidos para preservar algunas de las características icónicas de este astillero.
Además, está previsto que la explanada junto al agua sea accesible para bicicletas y peatones con áreas de ejercicio, parques verdes y parcelas disponibles para los ciudadanos cercanos con el objetivo de "integrar" el nuevo parque en el municipio.
PROGRESO DE LA INDUSTRIA
El consejero delegado de VGP, Jan Van Geet, ha destacado que el área metropolitana del Gran Bilbao está posicionada "entre las regiones europeas más competitivas, innovadoras y productivas" y, en este sentido, ha afirmado que se sienten orgullosos de que, con este nuevo parque en Sestao, puedan aspirar a contribuir al "progreso de industria manufacturera en la región y a su transformación tecnológica y digital".
Jan Van Geet ha mostrado su satisfacción por poder ayudar, "junto con las administraciones vascas, a la "reconversión" de esta zona, "integrando el urbanismo y uso del solar con la comunidad y respetando su significado histórico".
Según ha destacado, VGT ha desarrollado muchos proyectos comparables al previsto en los terrenos de La Naval, donde el foco principal "siempre ha sido servir principalmente a empresas locales e industrias tradicionales con nuevas instalaciones modernas y de vanguardia".
El grupo ha señalado también que todos sus proyectos cumplen con los requisitos para una "construcción sostenible y energéticamente eficiente" y ello también jugará "un papel importante" en Sestao.
En este sentido, Joan Lacosta, country manager español del grupo VGP, ha señalado que basarán el desarrollo del parque en estos criterios para una construcción "sostenible y energéticamente eficiente", y, según ha adelantado, los cuatro pabellones que se construirán estarán equipados con sistemas fotovoltaicos. Su objetivo es obtener, al menos, la certificación BREEAM (Método de evaluación ambiental de Establecimiento de Investigación de Edificios) para el parque.
VGP inició su andadura en España en junio de 2015, cerrando desde entonces la adquisición de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial neto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y ahora en Sestao.