Economía.- El Gobierno valora la importancia del 'compliance' para "proteger la reputación de las empresas"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha destacado la importancia del 'compliance' para "proteger la reputación de las empresas, reforzarla frente a los clientes y la sociedad, y mejorar su eficiencia".
En la jornada 'El Futuro del Compliance', dentro del ciclo de conferencias del Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento creado por la Cámara de Comercio de España, López Senovilla señaló que el mundo empresarial "está sujeto a todo tipo de tensiones geopolíticas y económicas en un entorno cada vez más regulado", por lo que aseguró que "es importantísimo cumplir con los estándares legales".
Asimismo, afirmó que las normas de 'compliance' permiten "proteger la reputación de las empresas, reforzarlas frente a los clientes y la sociedad y mejorar su eficiencia" y puso en valor contar con un buen programa en esta materia, ya que "optimiza los recursos y genera confianza tanto interna como externa", informó la Cámara en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró que el organismo ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento para "ayudar a las empresas a minimizar los riesgos a los que se enfrentan en lo referente a la responsabilidad penal de las personas jurídicas".
En este sentido, añadió que el Grupo de Trabajo representa "un esfuerzo crucial para equilibrar la responsabilidad penl corporativa con la necesidad de proteger los intereses legítimos de las empresas en un entorno globalizado cada vez más exigente y competitivo".
MEJORAR Y FORTALECER LOS SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO.
En la jornada también participó el secretario general y del consejo de Iberdrola y presidente del Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento, Santiago Martínez Garrido, quien indicó que en las conclusiones del grupo se incluyen "medidas que ayudan a mejorar y fortalecer los sistemas de cumplimiento normativo".
Según Martínez Garrido, el resultado de este trabajo "servirá de base para la creación de espacios de encuentro, foros de debate y discusión con los diferentes implicados en el cumplimiento normativo, para así compartir y aprovechar mejores prácticas y abordar propuestas de mejora en este ámbito".