Economía.- El Gobierno responde a Podemos que la ampliación del Puerto de Valencia generará más de 5.000 empleos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno calcula que las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia, una operación que Podemos ve con preocupación por sus efectos ambientales y económicos, generará más de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
A través de una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, la ya exdiputada de Podemos, Lilith Verstrynge, advertía que son "numerosos los estudios que advierten de los efectos perniciosos sobre las playas del sur de Valencia que está produciendo ya la ampliación del Puerto de Valencia".
Entre otros datos, Verstrynge indica que las obras cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental "caducada", amenazan con destruir el humedal de la Albufera de Valencia y podrá suponer una "pérdida de puestos de trabajo a largo plazo" por procesos de robotización y automatización.
No es la única formación que critica estas obras. Compromís, formación integrada en Sumar, ha reiterado también en diferentes ocasiones los posibles daños medioambientales que tendrá la ampliación en las playas valencianas.
SALARIOS DE 32.000 EUROS
Sin embargo, el Gobierno descarta estas posibles amenazas, según lo recogido en un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.
En concreto, en una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo remarca que las obras harán que el Puerto de Valencia, en su conjunto, represente el 2,2% de todo el empleo de la Comunidad Valencia, pasando de 38.866 a más de 44.000 trabajos, con salarios medios en el entorno de los 32.000 euros anuales.
Sumado a esto, el Ejecutivo apunta que el proyecto tiene un carácter estratégico a nivel nacional, ya que el Puerto de Valencia canaliza el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor. "Si no se ejecutase esta terminal, la economía española se vería limitada en su desarrollo a medio plazo", remacha el Gobierno.
NO SE PREVÉ UNA NUEVA DECLARACIÓN AMBIENTAL
Por otro lado, en su respuesta parlamentaria el Gobierno dice que no se prevé la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental porque la realizada en 2007 "no ha caducado".
El Gobierno entiende que la ampliación norte del Puerto es un proyecto global, de modo que el inicio de cualquiera de las actuaciones comprendidas en el mismo "es suficiente para considerar la Declaración de Impacto Ambiental como plenamente vigente".
Además, el Ejecutivo apostilla que la Autoridad Portuaria de Valencia concluyó que la modificación de las características respecto del proyecto original no necesita de un nuevo procedimiento ambiental.
La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos. Tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores.