Economía.- El Gobierno navarro se reúne el viernes con Siemens Gamesa y dice que va a "pelear hasta el último empleo"
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo foral mantendrá el viernes una reunión con la dirección de Siemens Gamesa con el objetivo de que la compañía "pueda concretar en qué se traduce" el ajuste de coste de 400 millones de euros que ha anunciado su matriz, Siemens Energy, y ha asegurado que el Gobierno "va a pelear hasta el último empleo que genera Siemens Gamesa".
Después de que la empresa anunciara dicho ajuste de costes con la idea de entrar en equilibrio en el año 2026, María Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas durante su balance de los cien días de Gobierno, que "ese anuncio tiene una de cal y otra de arena".
"Es positivo que la empresa ve un horizonte de futuro, quiere equilibrar cuentas para 2026, quiere seguir trabajando, porque el escenario más dramático que se podía manejar era el cierre de la empresa. Hay un escenario de futuro. Pero se anunció también un recorte de 400 millones que entendemos que es a nivel de Europa, pero no se ha concretado si tiene que ver con puestos de trabajo o no", ha indicado.
La jefa del Ejecutivo ha explicado que este miércoles "hay una reunión con el Clúster de Renovables en Navarra, el jueves con los sindicatos, y el viernes con la dirección de Siemens". "Esperemos que nos pueda concretar en qué se traducen esos 400 millones de euros. Pero también digo que el Gobierno de Navarra va a pelear esta el último empleo que genera Siemens Gamesa", ha subrayado.
Chivite ha afirmado que "el Gobierno alemán está actuando, el Gobierno de España también, todas las instituciones en el marco de nuestras competencias tendremos que tomar decisiones". "La empresa dijo que tener ecosistemas favorables era buena señal, y el ecosistema más favorable para el desarrollo de las energías renovables es Navarra. Navarra tiene un parque experimental, tiene el Centro Nacional de Energías Renovables, donde se pueden probar los distintos modelos; tiene una fiscalidad favorable a las energías renovables. Estaremos a la espera de lo que la empresa nos quiera trasladar, pero no puede haber mejor ecosistema que todo el talento que Navarra aporta al desarrollo de las renovables", ha subrayado.