Economía.- El Gobierno destinará 130 millones al Programa Verano Joven que este año se amplia a todas las nacionalidades
En la edición del año pasado, dos millones de jóvenes de esa franja de edad realizaron 4 millones de desplazamientos en tren y bus
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno destinará un total de 130 millones de euros al Plan Verano Joven 2024 que permitirá viajar a personas de entre 18 y 30 años, en tren, autobús e interrail, con descuentos llegan hasta el 90%.
Como novedad este año podrán beneficiarse del plan todos los jóvenes de entre 18 y 30 años con residencia legal en España, independientemente de su nacionalidad. El pasado año, primero de implantación del plan, los beneficiados eran únicamente los jóvenes españoles y los pertenecientes algún país de la UE.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la segunda edición de este programa del que el año pasado pudieron disfrutar dos millones de jóvenes de esa franja de edad realizaron cuatro millones de desplazamientos
El ministro de Transportes y de Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes a realizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Para acceder a los descuentos, los interesados tendrán que registrarse e identificarse en la web del Ministerio de Transportes, que se espera tener habilitada antes del 15 de junio. Tras comprobar que cumplen los requisitos de edad, nacionalidad y residencia se les facilitará un código de registro único para todo el periodo que será el que les va a permitir acceder a la bonificación de sus billetes.
El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones al ferrocarril. Los descuentos irán desde el 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, hasta el 50% en Avant, Alta Velocidad y pases de Interrail, con un máximo de 30 euros por billete.
"Estamos convencidos de que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y contribuirá a ampliar el conocimiento que nuestros jóvenes tienen de su país, potenciando al mismo tiempo su autonomía y sus relaciones personales. Viajar es probablemente una de las aportaciones que más puede enriquecer a una persona que está formándose", aseguró el ministro.
Puente reiteró que la juventud es "una de las prioridades de este gobierno" como ha quedado demostrado en muchas de las políticas que se han puesto en marcha. El ministro también indicó que la tramitación de este instrumento se hará a través del mecanismo de Real Decreto Ley por lo que los grupos políticos podrán ratificarlo cuando pase su tramitación parlamentaria.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))