Economía.- El Gobierno autoriza la licitación un contrato por 36 millones para la revisión de viaductos y puentes
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a la licitación de un contrato por valor de 36 millones de euros para revisar obras de paso, puentes, viaductos y pontones a lo largo de diferentes puntos de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
El contrato tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y forma parte del programa de mantenimiento de la RCE, que apuesta por la prevención y conservación de las infraestructuras para garantizar su buen estado y las condiciones de seguridad vial.
Cuenta con cuatro lotes, diferenciados por zona norte (Galicia, La Rioja, Cantabria y Asturias), zona este (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid), zona sur (Castilla-La Mancha y Castilla y León) y zona sur (Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla).
Todas cuenta con un dotación aproximada de 8,5 millones de euros excepto la zona este que asciende a 10,34 millones de euros, teniendo en cuenta la presencia en este lote de regiones con grandes infraestructuras de circulación terrestre como Madrid y Cataluña.
Los trabajos comenzarán con la realización de un inventario de las infraestructuras con luces (la distancia existente entre dos puntos de apoyo) superiores o iguales a 3 metros que no se encuentren inventariadas en el Sistema de Gestión de Puentes.
Tras esta tarea y según el tamaño de las luces se diferenciará entre puentes de grandes dimensiones, puentes y pontones; para posteriormente comenzar una inspección detallada a través de las herramientas necesarias según el tipo de infraestructura.
En las labores de inspección se utilizarán drones especializados para revisar zonas de gran altura, inspecciones en el interior o inmersiones subacuáticas, según requieran las infraestructuras.
Finalmente, ante los resultados de estos exámenes se determinará qué lugares necesitan un inspección más a fondo para determinar el estado pormenorizado de las mismas y acometer los arreglos necesarios en cada caso.