Economía.- El consejero delegado de Ethiopian Airlines promete ir hasta el final en la investigación del accidente
ADÍS ABEBA, 25 (Reuters/EP)
El consejero delegado de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, se ha comprometido este lunes a colaborar con las investigaciones en Etiopía, Estados Unidos o donde haga falta "para averiguar que falló en el vuelo 302" del modelo Boeing 737 MAX 8 que se estrelló el 19 de marzo y acabó con la vida de 157 personas.
Ethiopian Airlines está recibiendo fuertes críticas por no compartir con sus socios internacionales los resultados de sus investigaciones, mientras que el fabricante Boeing también está bajo presión ya que es el segundo accidente mortal del modelo 737 MAX 8 en cinco meses.
No obstante, Tewolde ha recalcado que la relación con Boieng sigue siendo sólida. "A pesar de la tragedia, Boeing y Ethiopian Airlines seguirán trabajando juntos en el futuro. Nos comprometemos a trabajar con Boeing y nuestros socios de todas las aerolíneas para hacer el transporte aéreo todavía más seguro", ha asegurado.
Desde el accidente, la flota de Boeing's 737 MAX ha sido retirada de circulación en la mayoría de países. El valor de la compañía en el mercado ha caído unos 28.000 millones de euros y ha sembrado dudas sobre los pedidos que tiene por adelantado, que suman más de 500.000 millones de euros.
"Apoyo esto totalmente. Hasta que tengamos las respuestas, poner más vidas en riesgo es demasiado", ha reconocido Tewolde sobre las decisiones de dejar en tierra el modelo de avión siniestrado.
A pesar de esto, Ethiopian Airlines no va a estar presente en una reunión en Estados Unidos convocada por Boeing para explicar a las aerolíneas sus planes para actualizar el programa informático que falló en los dos accidentes mortales, según ha confirmado un portavoz de la aerolínea a Reuters. "No tenemos planes de acudir", ha afirmado Asrat Begashaw.
Boeing ha explicado que ha invitado a más de 200 pilotos, técnicos y reguladores para una sesión informativa este miércoles, en el primer paso para tratar de devolver los modelos 737 MAX a circulación.