Economía.- El Congreso decide mañana si amplía o no el plazo de prescripción en la ley de secretos empresariales
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Congreso decide este martes si amplía o no el plazo de prescripción de las actuaciones que supongan vulnerar la ley de secretos empresariales, fijado en tres años en un proyecto del Gobierno del PP de trasposición de una directiva comunitaria y que ahora el PDeCAT ha propuesto elevar a cuatro.
Esta es una de las enmiendas registradas al proyecto de ley de secretos empresariales que los grupos discutirán este martes en una primera reunión de la ponencia parlamentaria encargada de analizar la norma. Se calcula que la ley no tardará en enviarse a comisión ya que únicamente se registraron cuatro propuestas de modificación.
La propuesta del PDeCAT pasa por que las acciones de defensa de los secretos empresariales prescriben por el transcurso de cuatro años, y no tres, desde el momento en que el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó la violación del secreto empresarial.
Según han informado a Europa Press diferentes fuentes parlamentarias, ni PSOE ni Unidos Podemos ven favorable la ampliación de este margen de actuación contra las violaciones de secretos empresariales, mientras que el PP está dispuesto a apoyarla.
CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DE JOYERÍA
Donde previsiblemente habrá acuerdo será a la hora de incorporar a la ley una modificación en la regulación relativa a objetivos fabricados con metales preciosos, tal y como propone el PSOE y apoya el PP, con el fin de adecuar la normativa a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La modificación afecta a los requisitos para la comercialización en España de una serie de objetos fabricados con metales preciosos, eliminando la actual obligación de que las comunidades autónomas reconozcan a laboratorios de contraste de países de la UE con legislación equivalente.
Asimismo, en ella se incorporan disposiciones sobre los denominados laboratorios 'offshore' (habilitados en un Estado miembro con legislación no equivalente por otros Estados miembro de la UE con legislación equivalente).
RECHAZO A LA INMUNIDAD PROPUESTA POR ERC
Por otra parte, el Congreso previsiblemente rechazará la propuesta de Esquerra Republicana, por el rechazo de PP y PSOE, para impedir de que cualquier persona que revele o colabore con la obtención o revelación de secretos empresariales pueda ser acusada de delito o cualquier otra infracción.
Los republicanos habían llevado al Congreso una propuesta a petición de la plataforma Xnet, y en ella también reclamaban que estas personas tengan que asumir la carga probatoria al respecto de dicha obtención o revelación ni de los canales o motivación para ello.