Economía.- El Congreso debate mañana la propuesta del PNV para que las redes eléctricas tengan más capacidad de conexión
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa del PNV con la que pide al Gobierno un proyecto de ley que reforme la Ley del Sector Eléctrico para ampliar la capacidad de conexión de las redes de transporte eléctricas, de modo que más de un consumidor se pueda conectar a estas sin que se tenga que ceder la instalación a la distribuidora. El objetivo es facilitar a la industria la capacidad real que existe en la red de transporte.
Es una de las medidas que los nacionalistas vascos solicitan para flexibilizar la planificación de las redes de transporte eléctricas, pues con el diseño actual se corre el riesgo de ralentizar inversiones, deteriorar el tejido industrial e incluso el cierre o deslocalización de empresas.
A través de una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, los nacionalistas explican que recientemente se ha denegado una cantidad "muy relevante" de accesos a la red eléctrica a empresas asociados a los procesos de reindusrialización y descarbonización, así como a nuevas necesidades relacionadas con la integración de proyectos de energía renovable.
En este escenario, la formación cree que se necesita una capacidad y una arquitectura de la red eléctrica, para lo que se hace necesario una planificación menos rígida de la red de transporte, sobre todo en lo relativo al límite en inversiones en redes existentes.
PIDEN VARIAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS
Con todo ello, el PNV hace varias peticiones en su propuesta, a la que ha accedido Europa Press, de reformas legislativas. La primera es modificar el decreto de acceso y conexión a las redes para incorporar en las subestaciones de transporte posiciones adicionales a las incluidas expresamente en la planificación y así se permita otorgar permisos de acceso y conexión para distribución o a varios consumos, siendo los costes de inversión sufragados transitoriamente por los sujetos interesados y resarcidos en la siguiente planificación eléctrica.
De su lado, el PNV pide flexibilizar los planes de inversión existentes y futuras planificaciones, atendiendo a las necesidades reales que un proceso de descarbonización pueda exigir, al menos con revisiones bianuales tal y como se establece en los reglamentos europeos. Y se incluye una petición para modificar dos decretos de la etapa de Mariano Rajoy eliminar o adecuar los límites máximos de inversión tanto en la red de transporte como en la de distribución para adaptar las infraestructuras eléctricas a la realidad del mercado.
También se incluye un punto para desarrollar e incorporar los mecanismos necesarios, entre ellos la colaboración público-privada y la participación de las instituciones autonómicas, para que puedan financiarse las infraestructuras de transporte en respuesta a las necesidades y peticiones presentes y futuras.
A esto se suma una petición para desbloquear capacidades "cautivas" en subestaciones pendientes de subasta y habilitar para la cobertura de la demanda de capacidades no asignadas en posiciones consideradas de generación. Por último, el PNV exige consensuar con las autoridades autonómicas las necesidades de inversión en la red de transporte y distribución que aseguren la supervivencia o transformación de los sectores económicos afectados por la transición energética.