Economía.- El Congreso da luz verde a ayudas de 370 millones para el olivar y el viñedo, con el PSOE en contra
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una medida para destinar ayudas excepcionales de 370 millones de euros para los sectores del olivar y el viñedo, en compensación por la disminución de ingresos percibidos por los productores como consecuencia de la guerra en Ucrania.
En concreto, la Cámara Baja ha rechazado un voto particular del PSOE para revocar una enmienda de Esquerra Republicana (ERC) introducida a la ley en fase de comisión con este propósito. Sólo los socialistas y Coalición Canaria han votado a favor de retirar la enmienda, mientras que el PNV se ha abstenido y el resto del hemiciclo ha votado en contra.
La medida obligará al Gobierno a establecer en un plazo máximo de dos meses una ayuda excepcional a las explotaciones agrarias en los sectores de olivar y viñedo, en compensación por la guerra de Ucrania y el posterior impacto de la sequía.
ERC explica que, desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, los bienes y servicios de uso corriente en el sector han experimentado un encarecimiento del orden del 50% y, particularmente algunos, como el carburante, se han llegado a incrementar un 85% y los fertilizantes prácticamente han duplicado su precio. Igualmente, los bienes de inversión han elevado su coste en el entorno del 20%.
En este escenario, la ayuda propuesta por ERC tendrá como beneficiarios a los titulares de explotaciones calificadas como prioritarias, así como titulares de explotación que sean agricultores a título principal con superficies de olivar y viñedo en secano o en regadío deficitario con motivo de la situación climática.
85 MILLONES PARA EL VIÑEDO Y 285 MILLONES PARA EL OLIVAR
La ayuda estará dotada con un fondo de 85 millones de euros para las superficies de viñedo de secano y de 285 millones para las superficies de olivar de secano, debiendo procederse a las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.
Por último, la medida establece que la ayuda se instrumentará mediante un procedimiento de concesión directa que asegure la rápida recepción de la misma por parte de los agricultores y que garantice los derechos de los administrados afectados por la brecha digital en sus relaciones con la administración.