Economía.- El comité de A Coruña dice que dará "la batalla" en la comisión negociadora para garantizar el empleo
El delegado del Gobierno pide "tiempo" a la empresa, que no aceptó la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais
A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha manifestado que darán "la batalla" para garantizar la continuidad del empleo en la comisión negociadora después de que la empresa no aceptase la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, que habían propuesto los representantes sindicales de la planta coruñesa.
En declaraciones a los periodistas, tras una nueva protesta de los trabajadores --en esta ocasión ante la Delegación del Gobierno en Galicia--, el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, ha admitido que han agotado la vía fuera de la constitución de una mesa negociadora y que, por ese motivo, este martes acudirán a la reunión en Madrid, fijada para las 15,00 horas.
"Para defendernos dentro de lo que es el proceso", ha dicho sobre la constitución de una comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) y después de que, hasta el momento, el comité de A Coruña se negase a asistir a las reuniones a la espera de que prosperasen sus denuncias ante organismos como la Dirección General de Trabajo o los juzgados holandeses, dictamen que en este último caso no se conocerá hasta el 3 de diciembre.
Corbacho ha admitido que los recursos que da la ley "son pocos" y que su objetivo será en las negociaciones con la empresa defender "la continuidad de la planta y tratar de salvar el 100% del empleo"."Si alguien pensaba que no iba a tener batalla con nosotros, se equivoca", ha advertido. En la misma línea, ha insistido en que "aguantarán hasta el final" para "ganar esta lucha".
Y, aunque la empresa rechaza que el ámbito de discusión sobre el ERE sea autonómico, el presidente del comité de A Coruña ha afirmado que seguirán defendiendo esta propuesta "hasta el final", pero ahora en la comisión negociadora, una vez que se constituya, y con el objetivo de "aplazar" los plazos sobre la aplicación del ERE extintivo.
LOSADA APELA AL "DIÁLOGO"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado, antes de una reunión con los representantes sindicales, al "diálogo" para buscar una solución "para la actividad industrial, para el acuerdo social y para el mantenimiento del empleo".
Losada ha reconocido que la reforma laboral "limita mucho las posibilidades que podría tener el ERE" si se hubiese presentado "con una legislación anterior" a la reforma vigente. "Pero es la que tenemos", ha recalcado. En este contexto, ha pedido a la multinacional "tiempo" para conseguir acuerdos y valorar "todas las posibilidades", ha asegurado también en alusión a la búsqueda de inversores.
PROTESTA DE TRABAJADORES
Tanto el presidente del comité de empresa como el delegado del Gobierno han realizado estas manifestaciones tras una nueva protesta convocada por los trabajadores de A Coruña, en este caso una concentración ante la Delegación del Gobierno que ha congregado a casi medio millar de personas.
Los trabajadores, que han cortado el tráfico durante un cuarto de hora a la altura de la plaza de Ourense, han portado un ferétro con las palabras 'aluminio gallego'. Uno de los trabajadores llevaba una careta de Mariano Rajoy con un cartel en el que se podía leer 'cuando yo mandaba, la industria arreglaba'.
Con sus habituales camisetas naranjas con el lema 'Energía solución', los participantes han exhibido unas letras con la que conformaron la palabra 'Peche non'. También lanzaron bengalas y botes de humo, al tiempo que corearon proclamas como 'yankees, pandilla de mangantes' o 'Alcoa no se cierra'.