Economía.- El comercio minorista pide al Gobierno que lidere la creación del 'Día Mundial del Pequeño Comercio'
Contribuiría a concienciar sobre la importancia estratégica que las pymes del sector tienen sobre el clima y la economía
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que se está celebrando en Madrid, lidere la propuesta de creación del 'Día Mundial del Pequeño Comercio'.
En concreto, la CEC solicita que se celebre a nivel nacional una jornada que ya se celebra en la Comunidad Valenciana, Confecomerç CV, y para la que ya se está llevando a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
La confederación considera que esta jornada mundial contribuiría a la concienciación de gobiernos, Administraciones Públicas, organismos, empresas y consumidores sobre la importancia estratégica que las pymes del sector tienen sobre el clima, la economía y sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Además, favorecería que lleguen las ayudas necesarias al sector y que se le otorgue el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico.
El comercio minorista ha señalado que hay "muchos motivos" que justifican la creación de este día, no solo a escala nacional sino también internacional, pero, en particular, destacan los relacionados con la protección del clima, ya que el pequeño comercio contribuye, mediante el consumo de proximidad, a disminuir la huella de carbono.
Además, el pequeño comercio impulsa la economía de 'kilómetro cero', ya que fomenta la actividad emprendedora de pequeños empresarios y autónomos y genera miles de empleos, contribuyendo de esta forma a la riqueza y la recuperación local. Además, pone a disposición de los ciudadanos principalmente productos de productores locales.
Otras de las razones que esgrimen desde la confederación se que el pequeño comercio fomenta el "consumo responsable" y ayuda a luchar contra la desertización rural, ya que la supervivencia de muchaspequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas.
Por último, recuerdan que el pequeño y mediano comercio es un sector estratégico de la economía, creando empleo de calidad y vertebrando la vida de las ciudades y los pueblos.