easyJet mejora sus previsiones para 2017 pese a la libra
easJet ha revisado al alza sus previsiones de beneficios en el rango alto de sus estimaciones para el ejercicio
- La debilidad de la libra tuvo un impacto adverso en los beneficios de 100 millones de libras esterlinas
Actualizado : 12:26
easJet ha revisado al alza sus previsiones de beneficios para el año fiscal 2017, para el que espera alcanzar un beneficio antes de impuestos de entre 405 y 410 millones de libras esterlinas (entre 452 y 458 millones de euros) en el rango alto de sus estimaciones para el ejercicio, gracias al récord de pasajeros logrado este verano y pese al impacto registrado por la debilidad de la libra.
En concreto, la aerolínea de bajo coste británica superó los 24 millones de pasajeros en el segundo trimestre, lo que ha permitido a la aerolínea lograr un factor de ocupación del 95%, según ha comunicado al mercado.
La aerolínea superó los 24 millones de pasajeros en el segundo trimestre
No obstante, los movimientos de tipo de cambio por la debilidad de la libra impactaron en el negocio de la compañía, que espera un impacto adverso de 100 millones de libras esterlinas (112 millones de euros) sobre el beneficio antes de impuestos en comparación con el año financiero anterior.
"Las condiciones del mercado siguen siendo de desafío y easyJet tuvo que absorber un impacto significativo de la moneda de 100 millones de libras este año", ha afirmado la consejera delegada de la aerolínea, Carloyn McCall, que dejará la compañía a finales de año.
McCall, que celebró el récord de pasajeros en un contexto en el que se siguen negociando las condiciones del 'Brexit', destacó que el beneficio de la segunda mitad fue más de 100 millones de libras superior respecto al del verano del ejercicio pasado.
easyJet explicó que sus ingresos por asiento se vieron reducidos en un 3,7% en el cuarto trimestre y en un 1,4% en la segunda mitad debido a los bajos precios. Un resultado aun así "por encima de lo esperado procedente del alto factor de ocupación y de un sólido ejercicio en cuanto a ingresos auxiliares", ha subrayado.
En cuanto a los costes, espera que la factura unitaria por combustible para el ejercicio completo, que finaliza el 30 de septiembre, se recorte entre 230 y 235 millones de libras esterlinas (256 y 262 millones de euros) en comparación con el ejercicio fiscal de 2016.
Asimismo, espera que el efectivo neto en caja al cierre del ejercicio se sitúe en 357 millones de libras esterlinas (398 millones de euros), lo que refleja un "sólido balance" para abordar el siguiente ejercicio en el que la aerolínea tiene prevista "una importante inversión en nuevos aviones".
PERSPECTIVA 2018
easyJet aumentará su capacidad en torno al 6% para el próximo ejercicio fiscal 2018
easyJet ha adelantado un incremento en su capacidad en torno al 6% para el próximo ejercicio fiscal 2018, que finalizará el 30 de septiembre del próximo año. También ha apuntado que se espera una presión continuada de los precios, como consecuencia del crecimiento de la capacidad del mercado, en torno al 5% en el primer trimestre.
Al precio actual del petróleo, espera que los costes unitarios de combustible para el año les beneficien en entre 125 y 145 millones de libras esterlinas (entre 139 y 162 millones de euros) como resultado de la posición de cobertura de la aerolínea, así como un impacto por el cambio de divisa de 20 millones de libras (22,3 millones de euros) para el año completo.
En el ejercicio fiscal de 2016, easyJet obtuvo un beneficio neto de 427 millones de libras esterlinas (476,13 millones de euros), un descenso del 22% con respecto al año fiscal anterior por factores externos como las huelgas, los atentados en Europa y la debilidad de la libra.