Economía.- Defensa y Agricultura compartirán un buque para su uso como escuela de militares y de cooperación pesquera
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El buque 'Intermares' tendrá a partir de este verano una doble función a órdenes de los ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; será buque escuela de la Armada durante los seis primeros meses del año y barco de cooperación pesquera en el segundo semestre.
Las ministras de ambos departamentos, María Dolores de Cospedal e Isabel García Tejerina, tienen previsto firmar el acuerdo para el uso compartido del buque el día que sea entregado a la Armada, que se prevé que se realice en una ceremonia en Ferrol el próximo mes de julio.
Gracias a este acuerdo, la actividad y el coste de mantenimiento del buque sería a partes iguales entre el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA).
Además, está previsto que la dotación sea de la Armada y el buque este encuadrado orgánicamente en el Mando de Unidades de Acción Marítima de Ferrol, siendo su base de estacionamiento la Estación Naval de La Graña en Ferrol.
En cuanto a su actividad, durante el primer semestre de cada año prestará servicio como buque escuela de la Armada y durante el segundo semestre como buque de cooperación pesquera internacional, con despliegues en los países con los que España coopera en materia de pesca, en las áreas geográficas de Iberoamérica y África.
El 'Intermares' está dotado de los medios necesarios para que los alumnos militares reciban lecciones sobre mantenimiento de los servicios de máquinas, artes y tecnología pesquera, manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros y control de calidad de los productos de pesca, oceanografía, investigación pesquera, pesca sostenible, mecánica, hidráulica y electrónica.
Las actividades del buque estarán normalmente dirigidas a la instrucción de formadores, especialmente profesionales, funcionarios y estudiantes de la pesca y la acuicultura, del ámbito marino y actividades conexas.
Además de ello, el 'Intermares' desarrollará su acción formativa también hacia otros países, a través del 'Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura'. Para ello, el buque dispone de un conjunto de modernas instalaciones a bordo, así como una pequeña embarcación auxiliar, igualmente utilizable para la formación práctica en materia de pesca.