Economía.- Cs pide a la CNMC su opinión sobre las ayudas a Plus Ultra y los criterios del fondo de rescate de la SEPI
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se pronuncie acerca del rescate a la aerolínea Plus Ultra por 53 millones y los criterios que determinan la concesión de ayudas a las empresas y sus condiciones por parte del fondo de rescate gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Así, su portavoz en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y su portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso, María Muñoz, han remitido una carta a la presidenta del supervisor, Cani Fernández, en la que manifiestan su "preocupación" acerca de estas ayudas y exponen sus dudas acerca de su compatibilidad con el marco europeo de concesión de ayudas.
Y es que, tal y como exponen en su carta, esta ayuda "difícilmente puede ser compatible" con las condiciones de la Comisión Europea para asistir a las empresas, al limitar esta ayuda a empresas estratégicas y que las mismas no tuvieran antes de 2020 dificultades financieras que pusieran en duda su viabilidad.
PÉRDIDAS DE SU NACIMIENTO Y UNA CUOTA DE MERCADO DEL 0,1%
Garicano y Muñoz señalan que una aerolínea "con tan sólo cuatro aviones y sendos destinos no puede considerarse 'estratégica'", que el propio Gobierno la omite en su clasificación de las 30 aerolíneas más grandes del país y que Plus Ultra presenta una cuota de mercado por debajo del 0,1%.
Asimismo, plantea que Plus Ultra acumula pérdidas desde el inicio de sus operaciones en 2015, con pérdidas cercanas al millón de euros en 2016; y de algo más 680.000 euros en 2017, elevándose hasta los 6,7 millones en 2018; 2,1 millones en 2019 y 2,7 millones en 2020.
PIDE A LA COMISIÓN EUROPEA QUE INVESTIGUE
No es la primera iniciativa de la formación 'naranja' contra esta operación, ya que el propio Garicano solicitó a la Comisión Europea en una misiva dirigida a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestage, para pedir formalmente que investigue los rescates de fondo de la SEPI, especialmente el de Plus Ultra.
Además de Cs, también el PP y Vox han criticado la decisión del Gobierno de dirigir 53 millones del citado fondo de rescate a la aerolínea Plus Ultra, ya que ven detrás de esta operación los vínculos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.