Economía.- Consum apunta a una segmentación de la clientela "más definida" para recuperar terreno a la marca blanca
IAN, dueño de la marca Carretilla, argumenta que como fabricante de marca blanca también hay que ser "muy competitivo y eficiente"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El director general de Consum, Antonio Rodríguez, ha apostado por una segmentación de la clientela "más fina y definida" con el objetivo de recuperar terreno a la marca blanca o de distribución (MDD) en un contexto en el que en tres años se ha pasado de un 42% de cuota de mercado de la marca blanca a un 48%, creciendo casi dos puntos anualmente.
Así se ha pronunciado durante la mesa 'El reto de crear valor en un mercado complejo', moderada por el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Francisco Javier Campo, en la que ha participado, entre otros, el consejero delegado del Grupo Alimentario Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), Alejandro Martinez.
Así, preguntados los directivos participantes en la mesa sobre qué pueden hacer las marcas nacionales para recuperar parte del terreno perdido en las cuotas de mercado, estos han apuntado claramente en la dirección de la segmentación del mercado, ya que, como apuntaba el director general de Consum, hay que "segmentar muy bien y definir para cada segmento".
"Primero hay que definir el rol que queremos conseguir con el producto, y luego la diferencia de experiencia del cliente que consigues con la marca fabricante o distribuidor, por lo que hay que hacer una segmentación que sea mucho más fina que la que estamos haciendo", ha subrayado Rodríguez.
En este sentido, el directivo ha detallado que esos segmentos se podrían hacer por tipología de familias, ya que hay que tener en cuenta "la diversidad del comportamiento del cliente, que se cruza además con cómo vive socialmente, cuál es su modo de vida".
En cuanto a la cuestión de los precios, el líder de Consum ha hecho hincapié en que cree que hay que "trabajar juntos en ese cambio que ha habido en los precios, para ver cómo se ajustan según el tipo, el rol y la categoría de producto".
"El diferencial entre marca de fabricante y marca de distribución debe ser coherente y permitir la rotación de las dos categorías", ha zanjado Rodríguez.
CRECIMIENTO DE PRODUCTOS MÁS PREMIUM EN MARCAS BLANCAS
De su lado, el consejero delegado de IAN, que agrupa a marcas como Carretilla, ha aportado su experiencia tanto como fabricante de marca como productor de MDD.
"Sí que estamos notando dentro de la marca de distribución un cierto crecimiento de productos más premium, que aportan más valor a la categoría", ha detallado Martínez, para luego argumentar que como fabricante de marca blanca también hay que ser "muy competitivo y eficiente, dando un servicio excelente".
En este sentido, el representante de IAN ha subrayado que en las categorías de producto donde creen "que pueden liderar o coliderar o tener un papel relevante en desarrollo, trabajan con su marca", pero, sin embargo, en las categorías de producto donde hay un líder muy relevante se han enfocado en marca de distribución.
"Pero en los dos casos, no perdemos de vista la competitividad y la productividad", ha reiterado Martínez, para a continuación añadir que si una empresa decide apostar por la MDD, "tiene que ser eficiente y rentable", al tiempo que debe "tener una visión a largo plazo y buscar colaboración con las cadenas de distribución porque esas inversiones a nivel industrial son muy relevantes y hay que tener un horizonte temporal largo para poder amortizarlas".