Economía.- Consuelo Sánchez será la nueva subsecretaria para la Transformación Digital tras el cese de Iria Álvarez
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Consuelo Sánchez será la nueva subsecretaria para la Transformación Digital y de la Función Pública en sustitución de Iria Álvarez, que ha sido cesada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes y recoge Europa Press.
El cambio en la titularidad de la subsecretaría se ha realizado a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública desde comienzos del pasado septiembre, Óscar López.
Consuelo Sánchez dirigía desde marzo de 2021 y hasta ahora el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cargo que compaginaba con el de asesora del Ministerio de Cultura y Deporte desde 2018.
Asimismo, entre 2012 y 2018 fue asesora en la Secretaría de Estado de Cultura y entre julio de 2007 y octubre de 2010 fue subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social. A ello se suma que entre julio de 2006 y el mismo mes de 2007 fue la secretaria general de Administración Pública.
Según figura en el Portal de Transparencia, Consuelo Sánchez es licenciada en Geografía e Historia y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y es funcionaria de la Administración General del Estado (miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado).
Por su parte, Iria Álvarez fue nombrada subsecretaria de Transformación Digital en noviembre de 2023, cuando al frente de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública estaba José Luis Escrivá, actual gobernador del Banco de España.
Álvarez es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid (con premio extraordinario de fin de carrera) y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde su ingreso por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2009 ha trabajado en el Ministerio de Economía, en la Dirección General de Política Económica y en la Dirección General del Tesoro, así como en la Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y como subdirectora general de Políticas Sectoriales en la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.
También ha sido subdirectora general de Relaciones Energéticas Internacionales en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y consejera coordinadora de energía en la representación permanente de España ante la Unión Europea.
Entre 2020 y hasta noviembre 2023 fue secretaria general técnica en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En la publicación de su cese en el BOE el Gobierno ha agradecido a Álvarez los servicios prestados.