Economía.- CNMC no detecta indicios de falseamiento de la competencia en un contrato entre sociedades del Grupo Correos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha detectado indicios en que la celebración del contrato entre determinadas sociedades del Grupo Correos suponga un falseamiento de la competencia, según explican desde la comisión en un comunicado.
Así, la normativa de contratación pública permite los contratos entre sociedades públicas del mismo grupo cuando, entre otros requisitos, no se distorsione la competencia en los mercados. No obstante, las entidades públicas deben solicitar a la autoridad de competencia un informe que valore la contratación interna antes de la entrada en vigor de los contratos.
La solicitud de informe analizada por la CNMC se centra en la relación contractual intragrupo para la prestación recíproca de servicios de transporte/arrastre entre Correos y la filial Correos Express.
Tal y como se recoge en un informe sobre la contratación interna del Grupo realizada por la CNMC, la comisión ha identificado algunos riesgos que podrían afectar a la competencia en este tipo de contratos: subvenciones cruzadas, en particular si los precios no son de mercado; sobrecompensación en el Servicio Postal Universal; empaquetamiento o vinculación de servicios y ventajas de acceso a infraestructuras públicas.
Sin embargo, desde la CNMC no se ha detectado indicios de que estos riesgos vayan a materializarse en el contrato analizado. "Correos está sujeto a obligaciones legales y controles posteriores que reducen la probabilidad de que estos riesgos se materialicen y aumentan la posibilidad de que, si ocurren, sean detectados y corregidos a tiempo", destacan desde el organismo.
Las sociedades del Grupo Correos pertenecen al sector público, de forma que sus contratos deben respetar los principios generales de la contratación pública: publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
Correos es una sociedad anónima de capital enteramente público que se dedica al mercado postal y de paquetería. Además, es el operador designado por Ley para prestar el Servicio Postal Universal en todo el territorio nacional. Posee una participación del 100% de la filial Correos Express, dedicada a la paquetería urgente.