Economía.- CIP firma con GE Vernova un megacontrato de 700 millones para las turbinas de un parque eólico en España

Por

Europa Press | 28 may, 2024

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha firmado con la división Onshore Wind de GE Vernova un acuerdo por valor de más de 700 millones de euros para la entrega, instalación y puesta en marcha de 125 aerogeneradores 'GE Vernova 6.1-158' en el proyecto eólico 'Teruel', en uno de los mayores contratos para parque de este tipo en España, informaron ambos grupos.

El acuerdo también incluye un contrato de servicio completo de 15 años para el proyecto, que CIP viene promoviendo a través de contratos con un desarrollador en esa provincia y que se espera comience la fase de construcción en breve.

Los 125 aerogeneradores serán destinados al proyecto 'Teruel' que, con una potencia instalada conjunta de aproximadamente 760 megavatios (MW), se espera que se convierta en el mayor parque eólico de España.

CIP tiene prevista una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de este parque eólico, a la que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto de acuerdo con el informe de impacto socioeconómico del proyecto realizado por una consultora independiente.

IMPULSO A LA INDUSTRIA EÓLICA ESPAÑOLA.

El pedido se espera que suponga un importante impulso a la industria eólica española y aprovechará la fuerte presencia de GE Vernova en España, donde la compañía ya tiene más de 4,3 gigavatios (GW) en funcionamiento, un centro de ingeniería de excelencia en Barcelona, y dos fábricas de producción de palas de aerogeneradores para su negocio LM Wind Power.

En concreto, se espera que las palas de los 125 aerogeneradores se fabriquen en su planta de Les Coves de Vinromà, en Castellón. Las torres de los aerogeneradores se prevé que también se fabriquen en plantas españolas de otras compañías ubicadas en Albacete, Burgos y Galicia.

El contrato se basa en acuerdos anteriores a través de los cuales GE Vernova ya ha proporcionado 490 MW a CIP de energía eólica terrestre en Aragón (España).

El consejero delegado de GE Vernova Wind, Vic Abate, se mostró encantado de "poder apoyar de nuevo a CIP en sus objetivos de poner en línea más energía eólica para cumplir con los ambiciosos objetivos de energía renovable de España y seguir contribuyendo a la industria eólica española".

Por su parte, Nischal Agarwal, socio de CIPC, consideró que el clúster Maestrazgo se espera que tenga un impacto socioeconómico "muy positivo en la creación de empleo y en la economía aragonesa y valenciana, pero también en la cadena de valor de toda la industria eólica española".

"La fabricación de los aerogeneradores se realizará en plantas de producción ubicadas en España, como la de GE Vernova en Castellón y otras de distintos proveedores en Albacete, Burgos y Galicia, donde se espera que se fabriquen las torres. Las cifras de inversión y creación de empleo convierten al Proyecto Teruel en un referente para el sector en Europa", dijo.

El proyecto, se encuentra únicamente a la espera de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para poder comenzar las obras de instalación, habiendo CIP comprometido ya la totalidad de los fondos necesarios para acometer la construcción.

Además, el proyecto se prevé que contribuya al mantenimiento de más 3.540 puestos de trabajo, unos 400 millones de euros en impuestos, y electricidad equivalente al consumo de 570.000 hogares al año.

Últimas noticias