Economía.- China se convertirá en 2019 en el mayor importador mundial de gas natural, según AIE
PARÍS, 26 (EUROPA PRESS)
China se convertirá el próximo año en el mayor importador mundial de gas natural, superando así a Japón, como consecuencia de las políticas dirigidas a reducir la polución del aire mediante la sustitución del carbón por gas, según señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe sobre el sector.
La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la demanda mundial de gas natural crecerá a una media anual del 1,6% durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 4,1 billones de metros cúbicos en 2023, frente a los 3,74 de 2017.
La demanda procedente de China será responsable del 37% del crecimiento del consumo de gas natural en todo el mundo a lo largo del próximo lustro, con un incremento de la demanda china del 60% entre 2017 y 2023.
"Está previsto que China se convierta en el mayor importador de gas en dos o tres años, la producción y exportaciones de gas de EEUU se incrementarán drásticamente", declaró Fatih Birol, director general de la AIE, advirtiendo de que, aunque el gas cuenta con un futuro brillante, el sector tiene difíciles retos por delante, incluyendo la necesidad de que el precio del gas siga siendo accesible en relación a otros combustibles en los mercados emergentes.
En cuanto a la oferta, la AIE destaca los profundos cambios motivados por la "revolución" en EEUU del gas no convencional, lo que permitirá a la primera economía mundial liderar el crecimiento de la oferta de gas hasta 2023.
Por otro lado, el informe señala, ante la ausencia de proyectos más allá de 2020 para el desarrollo de gas natural licuado (GNL), la importancia de adoptar decisiones sobre inversiones en los próximos años para garantizar un suministro adecuado después de 2023.