Economía.- China amplía a más de 500.000 millones las ayudas a la financiación para completar viviendas inacabadas
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno chino ha anunciado este jueves que espera ampliar hasta los 4 billones de yuanes (516.500 millones de euros) para final de año, frente a los 2,23 billlones de yuanes (287.950 millones de euros) desplegados hasta octubre, el alcance de su llamada 'lista blanca', el programa para impulsar la financiación de proyectos inacabados de construcción de viviendas.
La extensión del programa de apoyo crediticio, introducido el pasado mes de enero por Pekín con el fin de facilitar el acceso a financiación de los promotores de viviendas sin terminar, ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por Ni Hong, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China, para quien "puede decirse que el mercado inmobiliario ha comenzado a tocar fondo".
En este sentido, el ministro ha indicado que se intensificará el apoyo a los proyectos de renovación y reconstrucción de viviendas urbanas y ha expresado su confianza en que, de este modo, se completará la renovación de un millón de hogares adicionales.
Según ha indicado en el mismo acto el subdirector de la Administración Reguladora Financiera del Estado, Xiao Yuanqi, los préstamos aprobados para proyectos de la "lista blanca" alcanzaban un total de 2,23 billones de yuanes hasta el 16 de octubre.
El pasado mes de septiembre, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) anunció una batería de medidas para relanzar la economía y cumplir con el objetivo oficial de crecimiento del 5% del PIB para 2024.
De esta forma, la entidad redujo la ratio de requerimientos de reservas mínimas para los bancos en 50 puntos básicos, además de recortar la tasa aplicada a los préstamos con vencimiento a siete días, así como el tipo de interés a la facilidad de préstamo a medio plazo y el de tipos preferenciales de crédito entre 20 y 25 puntos básicos.
Además, el PBOC anunció que estaría considerando crear un fondo de estabilización bursátil que inyectaría inicialmente una liquidez de hasta 800.000 millones de yuanes (102.112 millones de euros) en los mercados.