Economía.- CCOO y SIE denuncian el convenio colectivo vigente en Endesa y abren la negociación para uno nuevo

Por

Europa Press | 18 may, 2023

Endesa muestra su deseo de que se retome la senda de la negociación colectiva "como principal instrumento" para avanzar en los acuerdos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Independiente de Energía (SIE) han denunciado el V convenio colectivo de Endesa, en vigor actualmente, al considerar que este marco "es particularmente regresiva y objetivamente peor que el aplicable en otras empresas del sector", promoviendo así el inicio de la negociación de un nuevo convenio, informaron fuentes sindicales.

La decisión de denunciar el convenio, cuya vigencia expiraba a finales de este año, fue comunicada este miércoles por los secretarios generales de CCOO y SIE, Ricard Serrano y Carlos Vila, respectivamente, tanto a la dirección de la energética como a la autoridad laboral.

A este respecto, los sindicatos consideraron que se hace necesario un esfuerzo que devuelva a Endesa "el liderazgo que le ha caracterizado en cuestiones sociolaborales" y, entre las principales materias objeto de negociación para el VI convenio, piden abordar los incrementos salariales y fórmulas de revisión salarial, la desigualdad económica, la promoción económica y los beneficios sociales.

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron a Europa Press su deseo de que se retome la senda de la negociación colectiva "como principal instrumento para avanzar en los acuerdos que permitan dotarnos de estabilidad y paz social".

"Estamos ante una magnífica ocasión para integrar a todas las partes y alcanzar un acuerdo. Esta es la voluntad de Endesa", subrayaron las mismas fuentes.

La negociación del anterior convenio colectivo de la eléctrica fue ya ardua y se tuvo que resolver con un laudo arbitral dictado por el exministro Manuel Pimentel, después de 26 meses sin acuerdo entre los sindicatos y la empresa.

Además, el acuerdo sobre el laudo y el convenio colectivo, a pesar de contar con el respaldo del sindicato mayoritario (UGT), tuvo en contra al resto de fuerzas sindicales (CCOO, SIE y CIG).

El principal motivo de conflicto entre sindicatos y empresas por el convenio fue el recorte del consumo gratuito a un tope de 6.000 kilovatios hora (KWh)/año. En el laudo se devolvió al personal pasivo de Endesa el derecho a recuperar un consumo bonificado por la empresa de hasta 9.000 KWh distribuido en dos tramos, 6.000 KWh compensados al 100% y 3.000 KWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie (APV).

Además, se establecía en 6.000 KWh el consumo bonificado al 100% para el conjunto de la plantilla de Endesa. En ambos casos, la potencia máxima bonificada sería de 5,75 KW. A las segundas residencias se les aplicará el precio APV.

REVALORIZACIÓN DE LOS SUELDOS DEL 5,9% EN 2022.

Asimismo, el V convenio reconoció aspectos como la revisión salarial para los empleados, con una revalorización en los sueldos de la plantilla en 2022 de un promedio del 5,9%, así como el incremento de otros conceptos salariales -como la paga de eficiencia anual- que han sufrido incrementos adicionales.

Igualmente, introdujo beneficios sociales como la ayuda de estudios, que ha representado un nuevo beneficio para más del 60% de la plantilla; el establecimiento de un fondo de ayudas directas a trabajadores que tienen hijos con discapacidad y del que actualmente se benefician unos 200 trabajadores o la concesión de préstamos en excelentes condiciones de concesión y devolución para estudios de los hijos de los empleados, entre otras, señalaron en fuentes conocedoras del convenio.

Además, junto a la firma del V convenio se rubricó el acuerdo marco de Garantías, un marco laboral excepcionalmente singular dentro del panorama empresarial español, que recoge la clara voluntad de Endesa, negociada y acordada con la representación social, de dotar de la máxima estabilidad en el empleo, garantizando la ocupación efectiva hasta donde sea posible y, cuando no lo sea, apostando por dotar a las personas trabajadoras de garantías que les protegen ante situaciones de reorganización o reordenaciones societarias que pudieran darse, incluyendo fórmulas de desvinculación de la compañía no traumáticas.

Últimas noticias