Economía.- CCOO convoca tres días de huelga en Douglas tras el cierrre de 129 tiendas y el despido de 1.000 empleados
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
CCOO ha presentado ante el Sistema de Interconfederal de mediación y Arbitraje (SIMA) la convocatoria de huelga los días 13, 16 y 20 de abril como forma de protesta ante las "medidas desproporcionadas y la falta de acreditación", por parte de Douglas de las causas para despedir a 1.000 personas trabajadoras, el cierre de 129 tiendas y la modificación de las condiciones de trabajo, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sindicato ha explicado la convocatoria de estos paros ante el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos entre la empresa y los agentes sociales, así como la negativa por parte de Douglas a negociar y presentar la documentación que acredite las medidas que la empresa quiere llevar a cabo.
De esta forma, CCOO ha señalado que "no le queda más remedio ni opción" que la convocatoria de estos tres días de paros de 24 horas en abril que afectarán a la red de tiendas, oficinas y almacenes.
El sindicato ha recordado que el 23 de marzo de 2021 se suscribió un acuerdo en el marco del procedimiento de despido colectivo realizado por Douglas en ese mismo año. En dicho acuerdo se estableció la llamada 'Cláusula de Garantías' para impedir una nueva reestructuración de personal "tan dramática" como la que se acababa de cerrar.
CCOO ha denunciado que la empresa ha ignorado por completo esta garantía que ofreció al sindicato. "Ese incumplimiento del acuerdo es algo que no vamos a tolerar", han recalcado.
En las negociaciones llevadas a cabo, Douglas ha manifestado su intención de eliminar el pago extraordinario por fines de semana para toda la plantilla, implantar un sistema de turnos y eliminar el plus de nocturnidad para la plantilla de almacén.
Además también quiere modificar el sistema de incentivos de tiendas introduciendo criterios completamente subjetivos que impidan realmente el pago de esa variable.
CCOO ha denunciado que estos hechos de la cadena de perfumerías llevan a la "precarización y la mercantilización" de los derechos de la clase trabajadora.