Economía.- CC propone una reforma legal para donar a museos y universidades los aviones abandonados en aeropuertos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria ha registrado una enmienda a la Ley sobre Navegación Aérea para que los aviones abandonados en los aeropuertos de Aena en España puedan ser donados a museos aeronáuticos o que se regalen por piezas a universidades para los estudiantes.
En concreto, la formación insular quiere introducir un nuevo apartado a la ley que se encuentra en tramitación parlamentaria para que, si la aeronave o partes de la misma no pudieran conservarse, sean cedidas a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro que los soliciten, antes de ser vendidos en pública subasta y su importe quede en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso.
Según explica la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, en la actualidad hay 99 aeronaves abandonadas por diversas circunstancias que deben a Aena 7,5 millones de euros.
Valido argumenta en la enmienda al articulado, a la que ha acceido Europa Press, que en lugar de venderse como chatarra, sería positivo que los aviones o las piezas de los mismos se cedieran a museos aeronáuticos como el de Lanzarote, o por piezas se regalen a universidades para los estudiantes.
CASI 100 AVIONES ABANDONADOS EN ESPAÑA
De los 99 aviones que están abandonados en España, algunos llevan hasta 13 años ocupando un espacio que no se puede ceder a instituciones culturales o universitarias porque pertenecen a una entidad privada, según explicó el Gobierno el pasado diciembre ante una pregunta escrita del senador Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay una aeronave abandonada desde noviembre de 2010. Su último operador fue Saicus Air, que entró en concurso de acreedores y fue liquidada judicialmente. El avión pertenece a Promerca Cargo Internacional y, por lo tanto, la aeronave no puede ser vendida ni cedida.
En este tipo de casos, y a excepción de que el avión esté inmerso en un procedimiento legal como concurso de acreedores, Aena trata de localizar primero al propietario para que retire el avión. Si no se retira, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento con la Ley 48/1960 de Navegación Aérea.
Cabe reseñar que el Gobierno indicó que a Aena no le consta ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica o museo que quieran adquirir alguna de estas aeronaves.