Economía.- Cañete apremia al Gobierno español a presentar su Plan Nacional de Energía y Clima antes de acabar enero

Por

Europa Press | 18 ene, 2019

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que espera recibir del Gobierno español su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, "lo más tardar", antes de acabar este mes de enero.

En declaraciones a la prensa tras su intervención en la III Jornada Ibérica de la Energía 'La transición energética en el mercado ibérico', organizada por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y KPMG, Arias Cañete recordó que Bruselas ha recibido un total de 21 planes de sus países miembros, mientras que restan un total de siete Estados, entre ellos España, por entregarlo, cuando el compromiso era haberlo hecho antes del pasado 31 de diciembre.

Así, el comisario europeo apremió a España a presentar el documento, ya que la Comisión Europea, una vez recibido, necesita tiempo para hacer "un análisis exhaustivo" del mismo y ver si cumple con la gobernanza comunitaria, para, antes de finales de junio, remitir a cada país sus recomendaciones, sobre las que se deberá trabajar para, antes de finales de 2019, presentar los planes definitivos.

Arias Cañete consideró que su diálogo como comisario europeo con el Gobierno español es "muy fluido", como demuestra el hecho de que finalmente se ha conseguido resolver el conflicto que existía para la devolución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de sus competencias en energía a través del real decreto-ley aprobado la pasada semana. "Ahora está en fase de análisis a ver si es absolutamente compatible con la normativa europea o hay que introducir alguna modificación", dijo.

Respecto a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea por el 'Brexit', indicó que el país dejará de compartir con la UE estos objetivos en materia de cambio climático, aunque subrayó que los británicos siempre han sido "de los países más ambiciosos" en esta materia.

RENOVABLES Y NUCLEAR, "PIEDRAS ANGULARES".

En su intervención en la jornada, Arias Cañete defendió que las energías renovables y la nuclear deben ser "las piedras angulares" para conseguir el objetivo de una economía descarbonizada. Así, señaló que la electrificación jugará un papel "fundamental", con un peso de más del 80% de la renovable, pero con el 20% restante más o menos de la nuclear.

Además, subrayó que la lucha contra el calentamiento global es "uno de los mayores desafíos de la humanidad", por lo que las acciones en defensa del clima "tienen que ser inmediatas".

Para hacer frente a esta lucha contra el cambio climático, el comisario europeo advirtió de que hay que poner en marcha transiciones energéticas "radicales e irreversibles".

Dentro de los objetivos a 2020, destacó que Europa "va bien" en reducción de emisiones, "demostrando al resto del mundo que es compatible con el crecimiento económico", mientras que el objetivo de renovables del 20% parece que se va a cumplir "a nivel global europeo", aunque habrá algunos países que individualmente no lo alcanzarán.

Donde consideró que será necesario realizar más esfuerzos de cara a ese 2020 será en eficiencia energética, y señaló que la media de la Unión Europea y países como España no alcanzarán los objetivos.

Además, destacó el marco impuesto por la Unión Europea, con "una gobernanza potente" que con su aplicación llevaría a alcanzar unos objetivos más ambiciosos de reducción de los gases de efecto invernadero a 2030 al 40% establecido. "Con su aplicación, en 2030 no estaríamos en el 40%, sino en el 45%, y nos llevaría 'per se' a una reducción de las emisiones del 60%", avanzó.

Últimas noticias